Gran parte de los ciudadanos de España son conscientes que para aumentar la vida útil del automóvil deberán de realizar un mantenimiento exhaustivo de su amigo ‘de cuatro ruedas’. Asimismo, y tal y como indica la Dirección General de Tráfico, una conducción segura te ayudará a incrementar este tiempo de uso y, además, reducirá el riesgo de accidente por las carreteras de nuestro país.
Por ello, es fundamental realizar un correcto mantenimiento y suprimir todos aquellos hábitos que provoquen costosas averías en nuestro vehículo. A continuación, os explicaremos uno de los mayores errores que cometen los ciudadanos de forma inconsciente y que afecta directamente a la mecánica del coche.
¿En qué consiste el error?
El error que cometemos es más común de lo que parece. Los conductores, siempre que realizan un largo viaje, apagan el motor de su vehículo inmediatamente después de llegar a su destino. Esto es un error que podría salir muy caro, ya que esta acción afecta directamente a los motores turbo de gasolina y diésel, sin excepción.
El consejo más recomendado sería prestar atención a este tipo de errores para no cometerlos de manera habitual, puesto que podría causar una avería en el turbo de costosa reparación. Este elemento, que ofrece una serie de ventajas como pueden ser la reducción del consumo de carburante o de emisiones, requiere un especial cuidado del que no todo el mundo es consciente.
¿Por qué hay que tener un cuidado especial?
Como hemos citado líneas atrás, cientos de conductores después de hacer un largo viaje por autopista o autovía suelen apagar el motor del coche de forma inmediata sin saber las grandes consecuencias que podría causar esta acción a medio o largo plazo.
La explicación razonable es que los motores alcanzan un pico de temperaturas muy altas cuando realizan largos trayectos por carretera, por lo que necesitan un tiempo para bajar la temperatura, especialmente, los coches con motores turbo.
Durante todo ese tiempo de viaje, el turbocompresor genera mucha temperatura y requiere algo de tiempo para poder refrigerarse, de lo contrario correremos el riesgo de que ocurran una serie de desperfectos que dañarán varios elementos del vehículo, como es el caso de la turbina, que seguirá girando sin recibir apenas lubricación y afectará directamente a los rodamientos del coche, generando así una seria avería.
¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de averías?
La forma más adecuada y eficaz de apagar el vehículo cuando hemos llegado de un largo viaje es dejar el motor del coche al ralentí durante un par de minutos. De esta forma, la temperatura disminuirá considerablemente y, además, el aceite lubricará el turbo y el resto de piezas. Con esta acción, no sufrirán ningún desperfecto los elementos del vehículo y, además, ayudará a incrementar la vida útil de nuestro coche.
Source: Coches