Mié. Dic 4th, 2024

La Unión Europea estableció el año 2035 como la fecha límite a partir de la cual los automóviles propulsados por diésel nuevos no podrán comercializarse en los estados miembros, por tanto, España será uno de los países afectados por esta normativa.

Además, en los últimos años los estados miembros de la UE han desarrollado políticas para impulsar la venta de los vehículos eléctricos, como el Plan Moves en nuestro país, la bajada de impuestos o la posibilidad de circular por el centro de las ciudades, entre otras medidas. Sin embargo, ahora varios países como Alemania quieren dar un paso más.

¿Qué medidas van a tomar en algunos países?

En el caso de Alemania e Italia quieren aumentar los impuestos del diésel bajo la premisa de potenciar así la venta de coches eléctricos, debido a que, por ejemplo, en el país germano, las matriculaciones de vehículos eléctricos bajaron al retirar las ayudas a su compra, por lo que necesitan incentivarlas de nuevo.

Por su parte, el gobierno italiano de Meloni también quiere subir el impuesto al diésel, aunque precisa que la medida no afectaría al sector del transporte por carretera. En España, el Ejecutivo de Sánchez quiere seguir los pasos de estos países y busca fijar una fecha en la que aumentará el precio del diésel.

¿Cuándo quiere el Gobierno subir el precio del diésel?

El Gobierno de España tiene la intención de igualar la fiscalidad de la gasolina y el diésel a partir del 1 de abril de 2025. Por tanto, si se aprueban las enmiendas propuestas por el grupo socialista, a partir de esa fecha el precio del litro de diésel se incrementará alrededor de 10 céntimos, aunque el impacto variará según el tipo de gasolinera donde se reposte.

Este aumento se debe a que se incrementará el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos en el caso del diésel, mientras que la tasa en la gasolina permanecerá sin cambios.

¿Cuáles son las razones del precio bajo de la gasolina en Canarias?

En primer lugar, centrándonos en el caso de las Islas Canarias, su Régimen Económico y Fiscal establece el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que sustituye al IVA en el archipiélago, por tanto, el IGIC solo grava el 7% sobre el valor, mientras que el IVA es del 21%, aquí la primera diferencia.

En segundo lugar, el Impuesto Especial de hidrocarburos que se divide en una parte estatal y otra autonómica también es menor, ya que en Canarias viene regulado por la Ley 5/1986, de 28 de julio, del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, que establece una tarifa de 265 euros por 1.000 litros de gasolina, y de 222 euros por cada 1.000 de gasóleo.

Por último, hay que señalar que Ceuta y Melilla también cuentan con impuestos especiales como las Islas Canarias, de ahí que el precio del combustible sea menor que en el resto de nuestro país.


Source: Coches

Share Button

por admin