El cinturón de seguridad es uno de los principales elementos de seguridad que hay en un coche. Muchos conductores en España se toman a la ligera abrochárselo, lo que es objeto de una cuantiosa multa, pero es que además tampoco realizan el mantenimiento necesario, ya que no lo consideran importante, pero la realidad es que puede hacer que el automóvil no pase la ITV.
El estado de los cinturones de seguridad es clave para que la ITV sea favorable, por lo que es imprescindible mantenerlos para que no haya problemas a la hora de que los técnicos analicen el coche. Por ello, hay que tener varios factores y elementos en cuenta para que todo esté perfecto y no tengas que volver a los pocos días a una segunda revisión.
El estado del cinturón de seguridad para pasar la ITV
Los cinturones de seguridad se componen de varias partes, y todos y cada una de ellas son muy importantes para que este elemento de seguridad funcione de manera correcta y pueda llevar a cabo su función en caso de accidente. Lo primero que se debe hacer es revisar que todos los puntos de anclaje son totalmente reglamentarios, así como que permitan abrochar la banda sin ningún tipo de problema.
También hay que revisar que la propia banda no esté excesivamente desgastada, ya que si las fibras del cinturón de seguridad están deshilachadas, su función podría verse comprometida, e incluso podría ser más peligroso para los pasajeros del coche en caso de que haya un fuerte accidente en la carretera. Por ello, si se ve que está en mal estado, es muy importante cambiarla antes de acudir a la estación de la ITV.
Para conocer si hay algún problema con el cinturón de seguridad, lo más fácil es fijarse si en el panel de iconos en el salpicadero se ilumina alguna figura que indique algún desperfecto. En el caso de que lo haga, hay que tratar de identificar lo más rápidamente posible dónde está el desperfecto para solucionarlo.
La importancia del cinturón de seguridad en los coches
La enorme importancia de tener los cinturones en un estado óptimo no solo reside en lo económico, es decir, para tener una ITV favorable y evitar una cuantiosa multa, sino que es incluso mayor a la hora de salvar vidas, ya que reduce el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico hasta en un 60%. Por lo tanto, es crucial tenerlos perfectos para poder ir mucho más tranquilos en el coche.
Source: Coches