Jue. Nov 14th, 2024

Todos los vehículos que circulan por la red viaria de España deben haber superado con éxito la ITV para hacerlo de manera legal, ya que en caso de no cumplir con este obligatorio se enfrentarán a diversas sanciones que dependen del tipo de infracción.

En este punto, nos podemos encontrar con que simplemente se circula con el coche con la ITV caducada, otro caso aparece cuando te pillan conduciendo tu vehículo con el resultado de la ITV desfavorable o negativo. Por último, la circunstancia más grave ocurre si se te pasa por la cabeza falsificar la pegatina de la ITV.

¿Qué pasa si has falsificado la pegatina de la ITV?

En este caso, la Guardia Civil avisa en su perfil de TikTok de las fatales consecuencias de llevar a cabo esta práctica, ya que en primer lugar se incurre en un delito de falsedad documental, tal y como lo estipula el Código Penal en su artículo 399.2.

Por lo que, el castigo que interponga el juez será de dos tipos, uno económico, con una sanción que comprende entre los 6.000 y los 12.000 euros, y el segundo es la consecuencia penal, que según el Tribunal puede ser de una estancia en prisión de entre 3 y 6 meses, aunque en caso de no tener antecedentes se podrá eludir la cárcel.

¿Qué pasa si no llevas la pegatina de la ITV puesta?

Desde la Dirección General de Tráfico se especifica que circular sin llevar el distintivo de la ITV que acredita que has superado la inspección de manera favorable o llevar la pegatina situada de forma incorrecta en el vehículo, constituye una infracción leve.

Por lo que, en estos casos, si un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil te pará y observa está situación, te podrá sancionar con una cuantía económica de entre 80 y 100 euros, aunque no supondrá la pérdida de algún punto del carnet de conducir.

¿Qué pasa con la pegatina de la ITV al cambiar la luna?

En la circunstancia en la que el parabrisas de tu vehículo se encuentre dañado y sea necesario su reemplazarlo por uno nuevo, por lo que el distintivo de la ITV se rompe o queda poco visible, no hay que preocuparse en exceso.

Desde la Dirección General de Tráfico explican que solo es necesario acudir a la estación de la ITV donde se pasó la última revisión con la documentación de tu vehículo, allí se debe pedir el duplicado de la pegatina, siempre y cuando, se haya superado la inspección de forma favorable. Además, también es posible acreditar el resultado satisfactorio de la ITV en la aplicación miDGT que te puedes descargar en tu móvil.


Source: Coches

Share Button

por admin