En España, a la Dirección General de Tráfico le preocupa mucho la seguridad vial de los usuarios vulnerables de la vía, que son los motoristas, los ciclistas o los peatones, en el caso de estos últimos se buscan métodos para reducir el número de fallecidos por atropellos en nuestro país.
Por ello, no solo la DGT toma cartas en el asunto, ya que el pequeño concejo asturiano de Coaña ha instalado un paso de cebra inteligente, siguiendo los pasos así de otros municipios de nuestro país, siempre con el objetivo de aumentar la seguridad vial de los peatones, sobre todo por las noches, cuando estos son menos visibles al cruzar.
¿Cómo funciona este paso de peatones inteligente?
El funcionamiento de este paso de cebra es muy sencillo, ya que existen sensores en ambos extremos del paso que detectan cuando un peatón se dispone a cruzar la calzada por este. Por lo que una vez el viandante se encuentre a punto de cruzar, se iluminará la señalización del paso de cebra.
Así como, también hay marcas viales iluminadas sobre la calzada, y un foco alumbrará el paso de peatones al completo. En definitiva, gracias a este tipo de sistema se avisa de la presencia de los viandantes a los vehículos, por lo que este tipo de pasos de cebra son muy eficaces para las travesías. En el vídeo se muestra su funcionamiento.
¿Cuál es la sanción por cruzar el paso encima de la bici?
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se especifica que la cuantía a abonar por sobrepasar con tu bicicleta un paso de cebra como si fueras un peatón se eleva hasta los 200 euros, eso sí, no supondrá la retracción de algún punto de tu carnet de conducir, en el caso de poseerlo.
Por otra parte, este hecho es sancionable debido a que es una situación muy peligrosa y con un alto riesgo de sufrir un atropello, por lo que, si nos encontramos ante un paso de peatones, hay que bajarse de la bici y cruzarlo andando.
¿Cuál es la multa por cruzar en rojo si eres peatón?
El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 145 que “una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada”, por lo que no está permitido pasar en ese momento el paso de cebra.
En estos casos, desde la Dirección General de Tráfico consideran esta infracción como grave, lo que conlleva una sanción de 200 euros, eso sí, te podrás beneficiar del descuento por pronto pago. Aunque, es preciso indicar que esta multa no se suele llevar a cabo por parte de los agentes de tráfico, sobre todo en ciudades.
Source: Coches