La Inspección Técnica del Vehículo es un trámite que deben superar todos los coches, motos, camiones o autobuses para circular de forma legal por la red viaria de España, por tanto, para muchos propietarios acudir a una estación de servicio puede convertirse en una pesadilla si su vehículo no obtiene un resultado favorable.
Por otro lado, entre las causas que más faltas generaran los coches en la ITV nos encontramos con los problemas en la iluminación, lo que supone un grave peligro a la hora de circular. Para erradicar este fallo, Diego de BassMotor ha subido un vídeo con varias recomendaciones.
¿Cómo llevar a cabo este consejo para superar la ITV?
En primer lugar, el joven experto presenta un kit que incluye varias lijas, una esponja de pulido y un pulimento. Posteriormente, relata los pasos a seguir, lo primero que hay que hacer es limpiar los faros y dejarlos secar. Después, se recubre la zona del faro con una cinta de carrocero para comenzar a lijar en horizontal, eso sí, es necesario humedecer antes el faro y limpiar los restos antes de cambiar la hoja de la lija.
A continuación, volvemos a limpiar el faro. Posteriormente, expandimos el líquido de pulimento en la esponja y lo extendemos por el faro, para después limpiar con la esponja. Por último, Diego de BassMotor precisa que hay que limpiar el faro con un trapo en seco.
¿Cómo saber si tu coche necesita pasar la ITV?
Si es la primera vez que tu vehículo debe someterse a la inspección, la Dirección General de Tráfico suele enviarte una carta informándote de que se acerca la fecha para realizarla.
Sin embargo, si tu coche ya ha pasado la ITV previamente y tienes dudas sobre cuándo le toca de nuevo, puedes verificarlo de varias formas: consultando la ficha técnica del vehículo, donde figura la fecha de matriculación; utilizando la aplicación miDGT; o revisando la pegatina de la ITV en el parabrisas, cuyo color cambia según el año en que corresponde la siguiente revisión.
¿Qué elementos se inspeccionan en la ITV?
En la ITV se revisan casi todas las partes del vehículo. Primero, se verifica su identificación, comprobando que la documentación coincide con el modelo y el número de bastidor. Luego, se examinan la carrocería, el chasis y los cristales para asegurarse de que no presentan defectos, así como el interior del coche.
A continuación, se evalúan los componentes clave para la circulación, como el sistema de iluminación y señalización, los neumáticos, los ejes, la suspensión, los frenos, la dirección, el motor y la transmisión. Finalmente, se mide el nivel de emisiones del vehículo para comprobar que no exceda los límites legales. En resumen, se realiza una revisión exhaustiva de casi todos los elementos del coche.
Source: Coches