El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) lleva ya muchos años implantado en las grandes ciudades de España, sobre todo en Barcelona y Madrid. En la capital, cada vez son más los barrios en los que los conductores deben pagar para poder aparcar en las zonas verdes o azules, y este mismo mes de septiembre se instalarán parquímetros en un distrito que hasta ahora no los tenía.
A partir del 16 de septiembre, habrá que abonar dinero para poder estacionar el coche en las calles del distrito de Usera, y es que los vecinos de la zona decidieron el pasado mes de junio la implantación de una Zona SER debido a los problemas de aparcamiento que había. Eso sí, se realizará de manera gradual, ya que primero se pintarán de azul y verde las calles de un barrio y a finales de 2024 las de otros dos.
Las Zonas SER que se van a implantar en Usera
A partir del 16 de septiembre entra en funcionamiento la zona SER del barrio de Moscardó, mientras que al final de año también se instalarán parquímetros en Almendrales y en Pradolongo. En total, habrá 9.560 plazas de aparcamiento entre las que se establezcan en las zonas verdes y azules, aunque para esta primera ‘tirada’ habrá 3.100.
De esas 3.100 que se pintarán en septiembre, 2.743 serán verdes y 357 azules, pero todas ellas estarán encuadradas dentro de las calles Manuel Noya, Marcelo Usera, el paso de Santa María de la Cazaba y la avenida del Manzanares. Esta nueva Zona SER fue una aprobada por los vecinos de estos barrios (que ya pueden solicitar la autorización de residente) debido al gran problema que tenían para aparcar en cerca de sus casas.
Como las ZBE afectan al aparcamiento en Usera
En los últimos tiempos, las zonas de aparcamiento que había en los distintos barrios de Usera se han visto tremendamente congestionadas debido a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid, que tiene como límite la M-30. Progresivamente, los coches sin etiqueta se han encontrado restricciones a su circulación por la capital, hasta que finalmente a partir de 2024 ya no pueden ni siquiera circular.
Esto hacía que muchos conductores sin pegatina de la DGT, también conocida como etiqueta A, dejasen sus coches aparcados en Usera, ya que se encuentra fuera de la M-30, para después coger el transporte público que los llevase a su lugar de destino. Estas congestiones provocaron el descontento de los vecinos, aunque a partir de ahora las Zonas SER que se van a implantar en el distrito podrían solucionarlo.
Source: Coches