Mié. Oct 16th, 2024

El Ayuntamiento de Sevilla destinará un total de 187.149,39 euros a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en Sevilla con la instalación de señalización inteligente en varios pasos de peatones, así como de semáforos sonoros adaptados a personas invidentes que se activan con mando a distancia con Bluetooth. La inversión, que ha sido aprobada en Junta de Gobierno Local, tiene como objetivo la modernización de la infraestructura urbana para adaptar la red viaria a las nuevas exigencias de seguridad y universalidad.

Pasos de peatones inteligentes

En cuanto a los pasos de peatones inteligentes, el proyecto contempla la instalación de sistemas de señalización con iluminación LED y dispositivos de advertencia que se activan con la presencia de peatones, incrementando la seguridad de los pasos de cebra en zonas con alta densidad de tráfico y escasa visibilidad.

Esta tecnología avanzada se implementará en los puntos de cruce más transitados y vulnerables, ayudando a reducir accidentes y facilitando el tránsito peatonal. En la ciudad hay solo un paso de peatones inteligente con control semafórico en la Ronda Urbana Norte, que «dejó de funcionar en el anterior mandato» y otro en la Buhaira, «pero sin control semafórico», según fuentes municipales.

Por lo que esta iniciativa supone «un paso más en nuestra estrategia para lograr una movilidad más segura y eficiente en Sevilla«, ha destacado el delegado de movilidad, Álvaro Pimentel al tiempo que ha añadido que para el equipo de Gobierno de José Luis Sanz, la mejora de la seguridad en los pasos de peatones «es una prioridad», y este tipo de tecnología «permite que nos adelantemos a situaciones de riesgo». Asimismo, contribuye a la sostenibilidad, ya que estos sistemas cuentan con «un bajo consumo energético y un mantenimiento mínimo», ha abundado.

Semáforos sonoros adaptados

Dentro de este proyecto de mejora de la seguridad vial, se incluye también la instalación de semáforos sonoros, activables mediante mando a distancia con Bluetooth, lo que refuerza la accesibilidad para personas con visión reducida, garantizando «una movilidad más segura e inclusiva en Sevilla». Así, las personas con discapacidad visual «podrán indicar su intención de cruzar la calzada y activar el aviso sonoro del semáforo», ha explicado el edil. Una medida que ya existe en la ciudad y que ahora el Consistorio va a continuar ampliando.

Esta actuación, que tiene como objetivo la «modernización» de la infraestructura urbana para «adaptar la red viaria a las nuevas exigencias de seguridad y universalidad», se enmarca en un plan «más amplio de renovación y modernización de la señalética de la ciudad», en la que «se incluye también la mejora de la accesibilidad y la reducción de la siniestralidad en Sevilla», ha concluido Pimentel.


Source: Coches

Share Button

por admin