El director de la DGT, Pere Navarro se ha pronunciado sobre la medida que quiere tomar la Unión Europea de rebajar la edad legal mínima para conducir de los 18 a los 17 años. Los 27 países han cerrado un acuerdo y España tiene un margen de cuatro años para su transposición. Ha sido el programa de ‘El món en RAC1’ donde ha afirmando que se está estudiando esta directiva que sería obligatoria para turismo a partir de 2030.
Navarro ha asegurado que le guste el modelo francés. Es decir, aprobar el examen teórico con 17 años y realizar un mínimo obligatorio de clases prácticas. Tras aprobar este carnet especial, los jóvenes pueden conducir acompañados de un adulto que tenga el permiso B desde hace cinco años y con todos los puntos. Cuando ya cumplen los 18 se les hace «una pequeña prueba de confirmación».
Pere Navarro: «No tendremos conductores de camiones de 17 años»
Allí no es obligatorio que los jóvenes de 17 años conduzcan camiones o autobuses. Hay que recordar que uno de los motivos que ha impulsado esta iniciativa europea es la falta de conductores profesionales en los países nórdicos. Por este motivo, se quiere adelantar la edad legal. Sin embargo, el director de la Dirección General de Tráfico ha explicado que en nuestro país «no existe esta demanda social». Esto quiere decir que se adaptará la norma a los turismo, pero no a los camioneros.
Navarro ha sido claro: «En España no tendremos conductores de camiones de 17 años». El director de la DGT ha contado que en nuestro país tenemos muchos profesionales de la conducción porque existen acuerdos con América del Sur, por lo que no sería necesario aplicar la directiva.
El salario de un camionero en España
La profesión de caminero en España es quizás una de las más sacrificadas. Sus condiciones laborales y económicas están mejorando poco a poco, aunque su salario depende de diversos factores. Por ejemplo, la experiencia, el tipo de mercancía que transportan, el recorrido que se vaya a hacer, etc.
Los camioneros son los mejor pagados dentro de la profesión de conductores. El salario medio en nuestro país está en los 30.000 euros brutos al año. No obstante, la situación es diferente si hablamos de camioneros internacionales, es decir, los hacen viajes al extranjero. En su caso, ganan cerca de los 37.000 euros brutos al año, una cantidad que está muy lejos de la media europea, que se sitúa en los 45.000 euros.
Source: Coches