La seguridad vial sigue siendo un tema que preocupa mucho a la sociedad en España, ya que solo el año pasado fallecieron en las carreteras de nuestro país un total de 1.145 personas, una cifra que lleva estancada desde hace más de una década, pese a los avances en la seguridad de las carreteras y de los nuevos automóviles.
En la actualidad, los coches que salen al mercado español cuentan con muchos sistemas de seguridad que protegen tanto al conductor como al resto de pasajeros de un vehículo, entre ellos están los airbags, por ejemplo. Pero algunos usuarios se preguntan acerca del asiento más seguro si sucede un siniestro.
¿Cuál es la plaza más segura en caso de accidente?
Aunque parezca sorprendente, el asiento más incómodo de los que dispone un turismo es el más seguro si sufrimos un siniestro, es decir, la plaza central trasera es la que refleja unos mejores datos en caso de sufrir un accidente.
Esta afirmación se extrae de varios estudios, como el realizado por la compañía de seguros Mapfre y el llevado a cabo por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS). Por esta razón, la Dirección General de Tráfico recomienda que en este asiento se instalen los Sistemas de Retención Infantil. Por último, recordar que la plaza
¿Cómo abrocharse el cinturón de forma correcta?
Para ello, lo mejor es eliminar cualquier holgura del cinturón mediante pretensores, además la cinta abdominal se debe colocar por encima de los huesos de la cadera, lo que sería la pelvis. Por otra parte, es recomendable no colocar toallas o almohadones entre el cuerpo y el asiento, ya que favorece la aparición de este efecto.
A su vez, es conveniente evitar llevar ropa voluminosa, el respaldo demasiado inclinado, o utilizar cinturones de dos puntos de anclaje. En definitiva, si se siguen estos consejos se dificultará la aparición de este efecto tan peligroso como es el submarino, que puede causar graves lesiones.
¿Cuál es la multa por no llevar cinturón?
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial interpone una sanción de una cuantía de 200 euros, eso sí, te podrás beneficiar del descuento de hasta el 50 por pronto pago. Asimismo, la Dirección General de Tráfico te quitará cuatro puntos de tu carnet de conducir, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta en caso de que circulen con niños en el interior de tu turismo.
Source: Coches