En España, son muchas las grandes ciudades que disponen de un servicio de alquiler de bicicletas con el objetivo de favorecer la movilidad sostenible de sus ciudadanos, además también potencian el uso de este medio de transporte con la construcción de carriles bici.
Una de las últimas urbes de nuestro país que ha anunciado servicios de este estilo ha sido Zaragoza, que renovará el sistema de alquiler público de bicicletas en 2025. Asimismo, desde el consistorio maño han anunciado un fuerte descuento del abono anual a quien solicite el nuevo servicio Bizi en los próximos días.
¿Cuánto costará el abono para un año de este servicio de alquiler?
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció durante la presentación de una de las nuevas estaciones de servicio de Bizi, que el coste del abono anual para 2025 será de tan solo 30 euros para los usuarios que se lo saquen antes de octubre de 2025, fecha en la que finaliza el proceso de instalación del nuevo servicio en la ciudad.
Por otra parte, Chueca especificó que también se van a ofrecer bonos mensuales, diarios y la posibilidad de adquirir un único viaje, además, estos supuestos tendrán una oferta promocional una vez se conozcan sus precios.
¿Cuándo finalizó el anterior servicio de alquiler de bicicletas?
La capital aragonesa se despidió de sus antiguas bicicletas de alquiler el pasado 31 de octubre, tras contar con este servicio desde el 28 de mayo de 2008. Cabe destacar que el anterior Bizi obtuvo unos grandes resultados en los más de 16 años que estuvo en funcionamiento.
Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza, desde el año 2008, esta plataforma de bicicletas compartidas ha sido utilizada por 65.301 usuarios diferentes, que se han dado en algún momento de alta en el servicio Bizi. Además, los datos han contabilizado casi 31 millones de desplazamientos, con un cálculo aproximado de 61 millones de kilómetros en total, lo que se ha calculado como una reducción de las emisiones de CO₂ de aproximadamente 6.719 toneladas.
¿Se necesitará seguro para circular con estas bicicletas?
Como mencionamos en noticias anteriores, la ciudad de Zaragoza implementó el pasado septiembre una nueva normativa municipal que exige a los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas disponer de un seguro de responsabilidad civil para poder circular por las calles de la capital aragonesa.
No obstante, en el caso de las bicicletas compartidas, este seguro es proporcionado por la empresa responsable de colocarlas en las estaciones de anclaje, cubriendo así a todos los usuarios del servicio. Por lo tanto, los ciudadanos no tendrán que contratar una póliza individual para utilizar estas bicicletas.
Source: Coches