Mié. Ene 22nd, 2025

En España, existe un cierto número de personas que creen que solo hay un tipo de aceite para los vehículos. Sin embargo, esta información es completamente incierta. En este caso, hablaremos del aceite del diferencial y el de la caja de cambios, dos lubricantes que se utilizan en distintos elementos del sistema de transmisión y que tienen funciones y características completamente diferentes.

¿Cuáles son sus funciones principales?

Por un lado, el aceite del diferencial lubrica, como su propio nombre indica, la parte del sistema de transmisión encargado de distribuir la potencia del motor a las ruedas. Este elemento permite que los neumáticos giren a diferentes velocidades, además de convertirse en un elemento vital para reducir la fricción y el desgaste de todo tipo de engranajes y otros componentes internos del diferencial.

El aceite de la caja de cambios, por su parte, es el encargado de lubricar los elementos internos de la caja de cambios, es decir, es el que consigue que los engranajes se muevan y realicen su función suavemente, a la misma vez que reduce el calor, la fricción y el desgaste.

¿Qué características tienen ambos aceites?

El aceite del diferencial es más denso y espeso que de la caja de cambios, además de poseer una viscosidad adecuada para poder soportar las altas cargas de calor y torsión generadas por los engranajes. Asimismo, este componente, en ocasiones especiales, requiere de un tipo de aceite con aditivos especiales en vehículos de tracción total o con un deslizamiento limitado.

El de la caja de cambios, sin embargo, suele ser un aceite mucho menos viscoso para permitir un cambio de marchas mucho más suave y rápido. Eso sí, podría variar dependiendo del tipo de transmisión del coche, es decir, si es manual, automático… Además, y tal y como ocurre con el aceite del diferencial, podría incluir aditivos especiales para un buen funcionamiento de los sistemas hidráulicos.

¿De qué están compuestos el aceite del diferencial y el de la caja de cambios?

En condiciones normales, el del diferencial es un aceite 90 o 80W-90, aunque algunos vehículos más actuales podrían utilizar uno mucho más ligero, como podría ser el 75W-90 o sintéticos mucho más avanzados.

El de la caja de cambios, sin embargo, podría ser mineral, sintético o semisintético. En el caso de transmisiones automáticas, se utiliza un fluido con características específicas, mientras que manuales se puede usar el 75W-90, 75W-85 o el 10W-30, dependiendo de la recomendación que indique el fabricante.

¿Cuándo se cambian los aceites?

El aceite del diferencial, generalmente, se suele cambiar en intervalos de tiempo más cortos en comparación con el de la caja de cambios, es decir, entre los 30.000 y 60.000 kilómetros, todo dependerá del modelo del vehículo y el tipo de conducción que tenga el conductor en cuestión.

Por último, el aceite de la caja de cambios, en condiciones normales, se sustituye con menos frecuencia, en torno a los 60.000 y 100.000 kilómetros. No obstante, y según indican los profesionales del sector, es recomendable realizar el cambio con más frecuencia para evitar rascarse el bolsillo de forma inesperada.


Source: Coches

Share Button

por admin