EP
- Afectaría a 130.000 turismos, furgonetas y camiones que no disponen de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).
- El diésel es el combustible mayoritario y los híbridos empiezan a tener importancia en el ámbito urbano mientras que la presencia de vehículos eléctricos es aún «testimonial».
El 25% de los vehículos que circulan actualmente por el área metropolitana de Barcelona no podrán circular en el territorio comprendido entre las rondas a partir del 2020, un porcentaje que afectaría a 130.000 turismos, furgonetas y camiones que no disponen de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) por ser demasiado contaminantes.
La cifra del parque móvil afectado ha salido de un estudio de Racc, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ãrea Metropolitana de Barcelona (AMB) que ha identificado un total de 176.365 vehículos que han pasado por 31 puntos estratégicos de la zona en los que se ha evaluado su tipología, antigüedad, energía utilizada y emisiones.
El estudio, presentado este martes en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, se llevó a cabo entre los meses de marzo y mayo de este año e identificó 79.769 automóviles en las principales vías rápidas metropolitanas (45,2%) y 90.871 en el ámbito urbano (51,5%), además de otros 5.725 en zonas concretas.
En la presentación del estudio han intervenido el manager del departamento técnico de Racc, Lluís Puerto; la directora de Energía y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Castells, y el director de Movilidad y Transporte de la AMB, Joan Maria Bigas, quienes han destacado la funcionalidad del estudio para evaluar el impacto de las medidas adoptadas y diseñar nuevas actuaciones.
Diésel, el combustible mayoritario
Según revela el estudio, el diésel es el combustible mayoritario y los híbridos empiezan a tener importancia en el ámbito urbano, mientras que la presencia de vehículos eléctricos es aún «testimonial».
Además, a través de las emisiones de 92.365 vehículos del total de identificados, el informe determina que los vehículos con distintivo ambiental de la DGT ahorran entre un 32% y un 80% de las emisiones de NO2, y entre un 69% y un 94% de las emisiones de PM, respecto a los vehículos sin etiqueta.
El análisis de las emisiones se hizo con un equipo que se instala temporalmente en la vía pública y cuenta con una cámara, que graba la matrícula de los vehículos; un rayo de luz ultraviolada, que capta la velocidad y aceleración del vehículo, y un espectrómetro, que mide las emisiones contaminantes de los tubos de escape de los vehículos.
Vías rápidas y periferia, las más contaminadas
Las zonas con mayor proporción de vehículos más contaminantes (sin etiqueta) en circulación corresponden a la periferia de Barcelona y a las vías rápidas, que cuentan con el parque de vehículos más envejecido, ya que en el ámbito urbano circulan más taxis, que hacen bajar esta proporción.
La antigüedad media de todos los vehículos en las vías rápidas es de 8,4 años, mientras que en el ámbito urbano es de 7,9 años, una cifra vinculada al número de vehículos que cuentan con etiquetas ‘Eco’ y ‘0 Emisiones’, mientras en el entorno urbano representan el 4,3%, en las vías rápidas sólo es del 1,2%.
Además, el porcentaje de vehículos que circula por el ámbito urbano que no tiene etiqueta de la DGT se reduce al 20%, a diferencia de la vías rápidas, que es del 24,5%.
Source: Coches