Mié. Ene 22nd, 2025

Los datos provisionales de seguridad vial del pasado 2021 confirman una tendencia positiva en la reducción de la siniestralidad y, sobre todo, la mortalidad en carretera. Pese a este descenso de los fallecidos en accidentes de tráfico el año pasado, las cifras «no puede celebrarse» como ha señalado el ministro del Interior Grande-Marlaska ya que ha habido un total de 1.004 víctimas mortales en carretera.

Este total representa un 9% menos que el año 2019 con una movilidad un 8% menor, aunque ambos porcentajes han fluctuado de diversa manera. En el segundo semestre del 2021 ha sido cuando más accidentes se han registrado, alcanzando y superando incluso los valores del último año prepandemia. El año pasado se registraron 870 fallecidos, pero las estadísticas se consideran distorsionadas por la falta de movilidad durante los meses de confinamiento. Por otro lado, los heridos graves han sido 3.728, total que también se ha reducido en 705 personas, un 16% menos que las registradas en 2019 (4.433).

Usuarios vulnerables

El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables (110 peatones, 31 ciclistas, 241 motoristas y 1 usuario de VMP). El número de motoristas fallecidos desciende un 16% en comparación con el pasado 2019 (en parte, gracias al foco sobre la seguridad vial de este colectivo) y destaca el fallecido por uso de patinete en carretera, ya que tienen prohibido circular en vías interurbanas.

Por otro lado, 140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Ocho ciclistas y diez motoristas no hacían uso del casco de seguridad.

Por último, vuelven a registrarse los días laborales como los más conflictivos debido a la recuperación de la movilidad en comparación con el 2020 y aumentan las víctimas mortales en el grupo de edad de los 15 a los 24 años, mientras que descienden en los mayores de 65 años.


Source: Coches

Share Button

por admin