Jue. Ene 23rd, 2025

Cuando se tiene una referencia, se nota mucho más el paso del tiempo. Por eso, el Kia Sorento puede ser un buen ejemplo de lo que ha cambiado el mundo del automóvil en 20 años, ya que se presentó en el Salón de Ginebra de 2002 y de él hoy prácticamente solo queda el nombre por lo mucho que ha evolucionado en sus cuatro generaciones.

Eso sí, la suya es una historia de éxito, no en vano es un modelo que ha superado las 3 millones de unidades vendidas en todo el planeta, alrededor de 350.000 en Europa y más de 37.000 en España.

La historia comenzó, como decimos, a principios del siglo XXI. Aquella primera generación era un todoterreno de estilo clásico, robusto, con bastidor de travesaños y largueros y con tracción simple o total, esta con reductora y autoblocante trasero, que le permitía un gran desempeño fuera de la carretera.

Tras una actualización en 2006, la segunda generación del Sorento apareció en 2009, una transición entre todoterreno y los SUV que empezaban a conquistar el mercado, de modo que pasó a una carrocería monocasco más ligera y un conjunto más confortable y pensado para la carretera.

La tercera entrega data de 2015, ya con el concepto SUV consolidado, y el mayor paso adelante lo dio en términos de tamaño y diseño, con una parrilla más contundente y una silueta más estilizada. Esas mayores dimensiones permitieron que hubiera versiones de siete plazas, lo que lo convirtió en un vehículo familiar de referencia, y ello vino también aparejado a una mejora tecnológica y de equipamiento que anticipaba lo que es este modelo actualmente.

Un modelo en su madurez

La actual generación del Kia Sorento vio la luz en 2020 como un SUV de gran tamaño (4,8 metros de longitud) y una imagen totalmente adaptada a los tiempos, por supuesto con un interior modular, práctico, con espacio hasta para siete ocupantes y un maletero que llega a los 858 litros en su configuración de cinco plazas.

El salto cualitativo del más reciente Sorento viene de la mano de la nueva plataforma ideada por Kia, que además de mejorar ostensiblemente la dinámica del coche, permite albergar la tecnología híbrida (enchufable y no enchufable) que avanza de manera imparable en el mercado.

El SUV buque insignia de Kia mejora en todos los escenarios, con más confort y seguridad sobre el asfalto, y más eficacia fuera de él con el sistema Terrain Mode y la tracción a las cuatro ruedas que se puede elegir de manera opcional.

El equipamiento es otro capítulo en el que Kia se ha superado, integrando elementos como el completo paquete de conectividad Kia Connect, el head-up display o el sonido y la iluminación ambiental. En el apartado de seguridad y ayudas a la conducción, el paso adelante es abrumador, con una lista de recursos casi inagotable en el que destaca el asistente de frenada tras colisión, el sistema que elimina los puntos ciegos del conductor mediante una nueva pantalla digital o el asistente de frenada de emergencia con detección de peatones, ciclistas y vehículos.

La gama del Kia Sorento se compone de una versión diésel 2.2 CRDi de 200 caballos con un precio que parte de los 44.900 euros, una híbrida no enchufable gasolina (etiqueta Eco) de 230 caballos que arranca en los 42.350 euros y una variante híbrida enchufable, también de gasolina (etiqueta Cero), que con promociones y ayudas gubernamentales tiene un competitivo precio de salida de 43.450 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin