La aparición de los biocombustibles en España y resto del mundo ha sido como un soplo de aire fresco para el cuidado del medio ambiente. Apostar por los combustibles renovables permitirá la utilización de los motores de combustión, que quedarán totalmente prohibidos en el año 2035, a corto y largo plazo, cumpliendo con las directrices y leyes de la Unión Europea.
No obstante, este tipo de combustible, hasta el momento, cuenta con una serie de desventajas, como puede ser el alto precio o la poca disponibilidad que existe en el mercado. Es importante destacar que estos biocombustibles están formados a partir de materias orgánicas: aceites, árboles, residuos agrícolas…
¿Es posible obtenerlo en España?
Esta es una de las grandes preguntas que se hacen aquellos usuarios interesados en obtener los nuevos biocombustibles. Pues bien, sí es posible adquirirlo en España. La empresa Repsol ha sido la primera petrolera que ha introducido en sus surtidores este tipo de combustible para coches de gasolina. En la actualidad, tiene el mismo precio que la gasolina 98 octanos, el combustible más caro del mercado.
Este biocombustible cuenta con la gran ventaja de que servirá para todo tipo de vehículos con motor de gasolina. El gasoil, por su parte, también se encuentra disponible en algunas zonas del territorio español y lo podemos adquirir por un precio similar al diésel plus.
¿Dónde puedo adquirir el biocombustible en España?
La plena disponibilidad de estos tipos de carburantes sigue siendo la asignatura pendiente en España. Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasoil renovable solo lo podemos encontrar en un total de 60 surtidores españoles, mientras que la gasolina bio solo se encuentra en tres estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid (Hipódromo, Arturo Soria y Herrera Oria).
Sin embargo, a lo largo del 2024 se prevé que estos puntos se ampliarán hasta llegar a las 600 estaciones repartidas por todo el territorio español, expandiendo así los distintos puntos de obtención de biocombustibles.
¿A qué precio se encuentra el biocombustible?
A pesar de que en el año 2024 habrá un aumento de este tipo de surtidores, no se prevé que el precio de los biocombustibles baje, manteniendo así el coste aproximado de tres euros el litro. Asimismo, la OCU ha explicado que los biocarburantes «tienen una producción limitada» y, por el momento, «no podrán sustituir el consumo de petróleo en su totalidad».
¿Contaminan los biocombustibles?
Los biocombustibles sí contaminan. Pese a que la huella de carbono en estos carburantes se considera cero, sí producen emisiones mientras conducimos o usamos el coche. A pesar de que existe una amplia diferencia entre este producto y los combustibles tradiciones en cuanto a contaminación, los biocarburantes no ayudará a reducir los excesos de gases o las posibles consecuencias de salud en los residentes de las grandes ciudades.
Source: Coches