En España, los amantes del automovilismo suelen utilizar trucos para mejorar el rendimiento del motor y sacar partido a todas y cada una de las piezas que poseen sus respectivos vehículos. En este caso, nos centraremos en el reemplazo de las bujías originales de cobre por aquellas que son de Platino o Iridio, que, en teoría, lograrán un mayor desempeño y rendimiento en el coche.
¿Qué función tienen las bujías?
Las bujías del automóvil actúan como conductores eléctricos y permiten que se produzca la denominada ‘chispa’ entre dos electrodos en el interior del cilindro del motor. ¿Para qué sirve esta ‘chispa’? Muy sencillo: este paso es vital para dar paso a la mezcla del carburante y del aire y, a la vez, generar la energía necesaria para que el vehículo se desplace.
Clases de bujías
1. Bujías de cobre
En condiciones normales, este tipo de bujías utilizan un electrodo central de cobre, el cual es un excelente elemento para la conducción de la electricidad y proporcionará un flujo eléctrico mucho más eficiente en el interior del cilindro. Por otro lado, son muy económicas y excelentes para vehículos con un mantenimiento más regular.
2. Bujías de Platino
Por otro lado, las bujías de platino tienen un electrodo central de platino, como bien recalca su nombre. Eso sí, son mucho menos conductoras que el cobre, pero más resistentes, es decir, tienen una vida más larga y son ideales para aquellos motores que tienen un proceso muy complicado en el momento de cambiar las bujías.
3. Bujías de Iridio
Este tipo de bujías contienen un electrodo central de iridio y son muy similares a las de Platino: son resistentes al desgaste y ofrecen una vida útil prolongada, además de tener la punta en forma de lápiz en sus electrodos para mejorar su eficiencia en el proceso de la ‘chispa’.
¿Qué beneficios tienen cada una de ellas?
Por un lado, las bujías de cobre son más económicas que el resto en su precio inicial, por lo que podría convertirse en una opción más que probable para aquellos usuarios que buscan el ahorro. Asimismo, este elemento funciona de forma correcta a altas revoluciones y son las preferidas por la gran parte de corredores profesionales debido a su alta capacidad para mantener constantemente la chispa.
Las de Platino, en cambio, son mucho mas duraderas en comparación con las de cobre, lo que significa que su reemplazo será poco frecuente y menos costoso. Además, pueden ayudar a la eficiencia del motor gracias a su durabilidad y mejorar el rendimiento de forma considerable. Por último, las bujías de platino ofrecen una mayor chispa en climas fríos y facilitará el arranque del motor en los meses de invierno.
Las bujías de Iridio, tal y como ocurre con las de Platino, son más resistentes que las de cobre y pueden durar ‘sanas’ hasta cinco veces más. Asimismo, esta pieza es una elección rentable para aquellos usuarios que poseen vehículos con un alto grado de complejidad para cambiar este tipo de bujía.
Un experto compara los tipos de bujías
El usuario de TikTok @mecánica_pro_lite, a través de una publicación en su perfil oficial, nos explica las diferencias entre las bujías de Cobre, Platino e Iridio y estudia en profundidad sus diferentes funciones. «Las bujías de Iridio duran hasta cinco veces más que las tradicionales. Con el paso de los años, las de cobre tienden a abrir su electrodo lateral debido a las altas temperaturas de la combustión, por lo que generará un bajo rendimiento del motor por la debilidad en la chispa. Al mismo tiempo, la bobina deberá hacer un esfuerzo extra realizar el trabajo de la bujía dañada», añade el tiktoker en el vídeo.
Por último, asegura que las bujías de Platino «proporcionan» una «combustión más eficiente» y una mayor comodidad en el momento de la conducción: «Otro de los competidores de la bujía de cobre es la de Platino, que tiene una vida media útil de unos 100.000 kilómetros. Generará una mayor chispa por su acabado afilado y son capaces de aguantar altas temperaturas sin perder la forma de su electrodo lateral. Además, proporciona una combustión tan eficiente y confiable que lo sentirás al conducir«.
Source: Coches