En las últimas dos décadas, los fabricantes de automóviles que venden sus modelos en España no han parado de innovar en materia de seguridad, por ello, han instalado nuevos sistemas de seguridad como el ESP o los controles de carril.
Además de otros elementos, en el caso de los airbags se ha aumentado su número y sus características, ya que en los nuevos vehículos que se venden en nuestro país, es fácil encontrarnos con hasta 10 airbags dentro del habitáculo, por tanto, ya no solo protegen al conductor de golpearse contra el volante, pero, ¿desde cuándo se obligó a los fabricantes a montar este elemento de seguridad?
¿Cuándo se obligó al uso de airbags en los coches?
Para ello, hay que remontarse al año 2006, cuando una normativa de la Unión Europea estableció que los coches matriculados a partir de esa fecha en el territorio europeo debían llevar instalados al menos el airbag del conductor, es decir, el que sale desde el volante.
Por otra parte, en las pruebas de seguridad del Euro NCAP, que deben superar todos los vehículos que salen al mercado europeo, el uso de los airbags es un requisito indispensable para contar con varias estrellas. En definitiva, es muy destacable el gran aumento de estos elementos de seguridad, ya que, en el año 1992, solo el 2% de los coches contaban con ellos.
¿Cuál es el funcionamiento del airbag?
Comúnmente, para que el airbag de un vehículo se dispare es necesario que los sensores especiales detecten una deceleración muy fuerte, tras ello, se envía una señal eléctrica al sistema del airbag, que provoca una explosión en una carga pirotécnica, que hace que se libere un gas que infla la bolsa.
Asimismo, dependiendo de si el accidente es frontal, lateral, por alcance o por vuelco, se inflan los airbags de manera selectiva, por tanto, solo se activan los convenientes y no necesariamente todos a la vez. Por último, es destacable señalar que la bolsa tarda en desplegarse unos tres milisegundos y lo hace a unos 250 km/h (es el caso de los airbags europeos).
¿Qué sistema de seguridad será obligatorio a partir de julio?
A partir de julio todos los vehículos nuevos deberán contar con el EDR (Event Data Recorder), que se traduce al español como Registrador de Datos de Eventos, es decir, como si fuera una caja negra de un avión o un tren. Este grabador de datos de accidentes se caracteriza por grabar todos los parámetros de la conducción, además se actualiza de manera constante, por lo que registra siempre los últimos 30 segundos del vehículo en marcha.
El EDR será obligatorio para todos los turismos de categoría M1 y los vehículos comerciales N1 de hasta 3.500 kg que se vendan en la Unión Europea a partir de julio. Este elemento de seguridad se engloba dentro los ADAS, que son los sistemas avanzados de apoyo a la conducción.
Source: Coches