Jue. Nov 14th, 2024

La movilidad eléctrica sigue avanzando en España, aunque no a la velocidad que se debería, ya que el índice de puntos de recarga para coches eléctricos sigue siendo deficitario en comparación tanto con la Unión Europea como con las propias necesidades del sector. Según ANFAC, en España hay actualmente 22.760 puntos de recarga repartidos por todo el territorio, muy lejos del objetivo de 45.000 que indicaron desde Bruselas para este año 2023.

De esa cifra, 825 se encuentran en Galicia, décima en la lista de territorios con más electrolineras de España. Eso sí, la evolución de la infraestructura eléctrica gallega es menor a la de la media nacional, creciendo solo un 0,5% en el segundo trimestre del 2023, según la asociación. Por ello, la comunidad autónoma, que cuenta con cinco de los radares más ‘multones’, debe seguir apostando por la electrificación.

¿Cómo son los puntos de recarga en Galicia?

De esos 825 puntos de recarga, 639 son de carga semirrápida, es decir, de menos de 22 kW, que tardan en recargar el coche en unas tres horas. Estas electrolineras suponen el 77% del total en Galicia, por lo que son las más comunes. Por otra parte, las estaciones con mangueras de carga rápida, que tienen una potencia entre 22 y 50 kW y tardan en cargar el coche unos 40 minutos, suponen casi el 5% el total, con 41 repartidas por toda la comunidad autónoma.

Por otra parte, hay hasta 110 puntos de carga superrápida repartidos por toda Galicia (un 13% del total), con potencias entre 50 y 150 kW que pueden cargar el coche en apenas media hora. La comunidad también cuenta con estaciones de carga ultrarrápida, con 12 electrolineras que ofrecen entre 150 y 250 kW y 23 que despliegan más de 250 kW, que pueden tener el vehículo recargado en apenas un cuarto de hora.

Respecto a la ubicación de estos puntos, 299 de ellos se encuentran en núcleos urbanos (un 36%), mientras que los otros 526 están ubicados en entornos interurbanos (63%). Eso sí, hay que tener en cuenta que según ANFAC hay hasta 287 estaciones que se encuentran fuera de servicio en Galicia, por lo que hay que saber muy bien dónde recargar el coche.

El mejor punto para recargar el coche en A Coruña

Uno de los mejores puntos para recargar las baterías de tu coche eléctrico se encuentra junto al McDonalds de Grela, situado en la propia ciudad de A Coruña. Cuenta con tres mangueras, dos de ellas de 50 kW y otra de 43 kW, y su ubicación concreta es el número 6 de la Avenida de Arteixo.

El mejor punto para recargar el coche en Pontevedra

Una de las mejores electrolineras de la ciudad de Pontevedra se encuentra en el parking de Santa Clara, situado en el número 4 de la calle homónima. Cuenta también con tres cargadores, aunque en esta ocasión de carga superrápida: dos son de 120 kW y uno de 100 kW, lo que le hacen perfecto para conductores que no tienen mucho tiempo.

El mejor punto para cargar el coche en Lugo

Situado a las afueras de Lugo, la mejor electrolinera para recargar baterías en la ciudad se encuentra en el McDonald’s de la Avenida Madrid, concretamente en el número 21. Cuenta con hasta seis conectores, cuatro de ellos de 50 kW y dos de 43 kW.

El mejor punto para cargar el coche en Ourense

El punto de carga del centro comercial Ponte Vella tiene dos mangueras de 11kW cada una, siendo una de las mejores opciones para volver a llenar de potencia las baterías de un coche eléctrico en Ourense, la capital de provincia gallega con menos electrolineras. Se encuentra ubicado en el número 2 del Camiño Río Miño.


Source: Coches

Share Button

por admin