Cada vez se roban más coches en España. La publicación de uno de los últimos balances de criminalidad del Ministerio del Interior revela unas datos bastante preocupantes. En el primer semestre de 2024, hubo un aumento en la sustracción de vehículos del 2,5% con respecto a ese mismo periodo del año anterior. Este incremento se ha producido especialmente en zonas como Alicante, Cantabria o Málaga. De hecho, los números que recoge el ministerio explican que se roban hasta 89 coches cada día. Los ladrones se han actualizado a la par que los automóviles. La digitalización ha entrado en este sector y los atracadores cada vez hackean más sus sistemas.
Según explica RACE, esto es posible «porque los vehículos nuevos que salen de los concesionarios están conectados a Internet». Esto no es todo porque también «están gestionados por una multitud de centralitas con software que controlan su funcionamiento a través de una red interna». El Real Automóvil Club de España informa de cuáles son las formas más comunes por las que se puede hackear un coche.
Las cinco formas de hackear un coche, según RACE
Una de estas formas de hackeo es por OBD-II. Actualmente, todos los coches nuevos que salen del concesionario tienen un puerto OBD que sirve para conectarse con la centralita del coche. RACE explica que es una de las opciones más comunes para robar. El USB es otro de los puertos a tener en cuenta porque «pueden llegar a manipular el vehículo conectándose a un puerto USB e introduciendo un malware«.
El hackeo por acceso remoto en la red interna del vehículo puede hacerse «a través de la red CAN del vehículo y manipular los frenos o la dirección». Además, se puede tener información del coche a través de los sistema de infoentretenimiento.
RACE también habla del clonado de la llave electrónica. Una gran cantidad de coches utiliza estas llaves para abrir y arrancar. «Estas emiten unas señales que los ladrones pueden interceptar y clonar», dice la entidad. Este método se conoce como relay attack y cada vez es más usada.
Y por último, la app del coche que está instalada en el teléfono también es susceptible de hackeos. RACE dice que si el móvil «tiene una aplicación que controla y gestiona algunos parámetros del coche, te lo podrían hackear para controlarlo si no tiene las medidas de ciberseguridad bien implementadas».
La digitalización ha mejorado la seguridad de los coches y su confort, pero también abre la posibilidad de hackeos a los ladrones. Por este motivo, desde el pasado 1 de julio de 2024, los automóviles que se vendan en Europa deben cumplir la normativa de seguridad WP.29.
«Este conjunto de regulaciones internacionales establece unos estándares mínimos de ciberseguridad -el software instalado en los coches debe protegerse, al menos, de hasta 70 amenazas informáticas diferentes- que deben cumplir los fabricantes antes de poner a la venta cualquier modelo en el mercado», cuenta RACE.
Lo primero que debes hacer si eres víctima de un robo de coche es denunciar los hechos ante la Policía. En el caso de que los agentes no se pongan en contacto con Tráfico de forma rápida, tendrás que dar de baja temporal el automóvil lo más rápido posible y comunicarte con la asegurada presentando la denuncia. Ellos serán los encargados de informar lo que cubre la póliza.
Source: Coches