Sáb. Nov 23rd, 2024

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para todos los automóviles matriculados en España, ya la pasen los propios propietarios o encomienden la misión a alguien. Según el artículo 10 del Reglamento General de Vehículos, “los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos», dando a indicar que todos los coches tienen que cerciorarse con los criterios marcados.

Mientras que si se tiene un coche nuevo o uno que se usa habitualmente no se tienen dudas de cuándo hay que pasar la ITV, los interrogantes comienzan a aparecer respecto a los automóviles que no se usan pero que, por una razón u otra, permanecen en el garaje. ¿Estos vehículos están exentos de ser sometidos al examen técnico o también tienen que ser llevados a una estación para su reconocimiento?

¿Tienen que pasar la ITV los coches que no se usan?

La respuesta inmediata es que sí. Acorde a lo que dicta el reglamento, el no tener la ITV en vigencia afecta a todos los vehículos matriculados, se circule más con ellos o estén el mayor tiempo en el garaje. De hecho, de las 5.542.178 multas de tráfico que se interpusieron en España el año pasado, 618.375 fueron a causa de no llevar la inspección al día, la segunda causa más frecuente de sanción, según AEA. Algunas de ellas fueron impuestas a coches estacionados, pero el problema ha venido con alguna que otra resolución judicial posterior.

Múltiples propietarios recurrieron las multas que se les interpusieron por no tener la ITV al día en sus coches y varios jueces les dieron la razón, anulando la sanción que habían sido condenados a pagar y sentando un precedente para posibles casos futuros. A pesar de ello, hay que saber que no en todos los casos se ha dado esto, ya que depende de la interpretación que cada magistrado haga de la norma, sobre todo de ese «o puestos en circulación» del artículo 10.

¿De cuánto se supone que es la multa?

Según lo recogido en la legislación, si un coche circula con la ITV caducada, aunque ya haya pedido cita previa en alguna estación, su propietario será sancionado con 200 euros, mientras que si la ITV es negativa, es decir, debe ir al taller pero remolcado por una grúa, la multa asciende hasta los 500 euros.

¿Qué hacer con un coche que no se usa?

La solución más efectiva para que a un propietario no le pongan una multa por este motivo, aunque luego la recurra, es solicitar la baja temporal del vehículo en cuestión. Para ello, solo hay que acudir a una Jefatura de Tráfico con la documentación del coche, y una vez completado el proceso, no hará falta pasar la ITV ni pagar el seguro ni el impuesto de circulación. Eso sí, si por cualquier circunstancia se va a utilizar ese automóvil de nuevo, hay que volver a activar todo.


Source: Coches

Share Button

por admin