Han pasado ya 15 años desde la entrada en vigor del carné de conducir por puntos, un sistema que puso sobre la mesa que una de las infracciones más cometidas por los conductores españoles son los excesos de velocidad. Ahora, que se han presentado cambios en las detracciones de puntos asociadas a cada tipo de infracción por primera vez desde el 2006, vuelven a ponerse dudas sobre su funcionamiento.
Sin embargo, existe un límite de puntos que se pueden perder en un día. Habitualmente, solamente se pueden detraer 8 puntos del carné en cada jornada, siendo este el máximo. Pero, como para todas las reglas, existen varias infracciones que son una excepción y que permiten superar este límite de 8 por su gravedad. Estas son:
- Conducir con tasas de alcohol no permitidas o con presencia de drogas en el organismo.
- Negarse a someterte a las pruebas de alcohol y drogas.
- Sobrepasar en más del 50% la velocidad autorizada.
- Realizar una conducción manifiestamente temeraria.
- Conducir un vehículo con inhibidores de radares instalados.
- Circular en sentido contrario al establecido.
- Realizar carreras no autorizadas.
- Incumplir en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional.
La pérdida de puntos del carné suele ser de 2,3,4 o´6 puntos, pero estas cantidades pueden sumarse si se cometen varias infracciones. Si alguna de estas está en el listado anterior, no importará que la detracción supere los 8 puntos y todos los que sean pertinentes se restarán del saldo del carné.
Source: Coches