En España, la gran mayoría de vehículos que circulan por la red viaria se alimentan de combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel, por tanto, cada cierto tiempo y número de kilómetros deben acudir a una gasolinera a repostar para seguir transitando por las vías de nuestro país.
Normalmente, en todos los coches existe un marcador cerca del velocímetro que indica la cantidad de combustible que hay en el depósito, por tanto, conforme va descendiendo el conductor sabe que debe acudir a repostar. Sin embargo, es común que este marcador tenga una raya roja al final que precisa que el coche entra en la reserva de combustible, por lo que es necesario repostar cuanto antes si no quieres quedarte tirado en la carreta.
¿Cuál es el número medio de kilómetros que dura la reserva?
En primer lugar, según indican desde RACE, todo depende del modo de conducción, el tipo de terreno o la vía por la que circules, así como el modelo de automóvil o la potencia de su motor, además de la situación del tráfico o la carga que lleves.
Aunque se puede establecer un rango medio a la hora de calcular la reserva, ya que en la mayoría de los coches salta cuando le quedan entre 50 y 100 km de autonomía, eso sí, deberíamos tener en cuenta los factores de conducción antes indicados.
¿Qué sucede si te quedas sin gasolina?
Hay que precisar que quedarse sin combustible no es motivo de multa, lo que ocurre es que esta situación puede acarrear consecuencias que sí pueden ser susceptibles de sanción. En primer lugar, si paramos en la parte transitable del arcén o en la calzada, nos podemos enfrentar a una cuantía de 200 euros.
Por otra parte, deberás ponerte el chaleco de emergencia antes de salir del coche y colocar la luz de emergencia V-16, si ya la tienes, en caso de no hacerlo la sanción es de 200 euros. Además, si desplazamos el coche a mano, ya que está en un lugar inadecuado, la multa asciende también a 200 euros. Por último, si vamos con un recipiente a la gasolinera más cercana y este no está homologado, la sanción puede llegar hasta los 3.000 euros.
¿Cómo saber si una gasolinera está cerca o lejos en una autovía?
El truco es muy sencillo, solo es necesario estar atento a las señales que informan acerca de las áreas de servicios en las vías de alta capacidad. Para ello debemos fijarnos bien en el color del cartel y la distancia a la que se encuentra la salida. En primer lugar, si la señal de aviso de una gasolinera es de color azul indica que podremos repostar al lado de la autovía, por el contrario, si el cartel es blanco deberemos ser conscientes de que la estación estará fuera de ella, y posiblemente nos toque recorrer unos kilómetros de más.
La otra manera hace referencia a la distancia que aparece en la señal, cuando la cifra sea de 500 o 1.000 meteros significa que la gasolinera está pegada a la autovía, en cambio, si aparecen los números 750 o 1.250 tendrás que alejarte varios kilómetros hasta llegar a ella.
Source: Coches