En España, el Estado es dueño de una serie de vehículos, que cataloga como oficiales, y que se utilizan para las funciones de los distintos representantes del gobierno, así como también existe una partida de coches destinados para la jefatura del Estado, es decir, para el rey Felipe VI.
Por tanto, cabe destacar que el monarca español tiene a su servicio una flota extensa de vehículos para cumplir con sus funciones, además también cuenta con empleados que se encargan de ser los conductores de estos automóviles, pero la duda surge acerca de la cifra y de los modelos que forman parte de este grupo.
¿Cuál es el número de vehículos de los que dispone Felipe VI?
Con base en los datos ofrecidos por la Memoria del Parque Móvil del Estado del año 2022, en total, la Jefatura del Estado dispone de un total de 44 vehículos, que se caracterizan por ser de todo tipo, ya que Felipe VI tiene a su servicio autobuses, furgonetas o turismos blindados.
Asimismo, cabe destacar que la Memoria del Parque Móvil del Estado permite conocer la fecha en la que se adquirió cada vehículo y el valor de la compra del mismo. Por ello, se sabe que el último automóvil puesto a disposición del rey es el Renault Zoe Life de 110 caballos, que se matriculó en enero de 2021, con un coste de 22.854,75 euros.
¿Cuántos coches pertenecen al Parque Móvil del Estado?
Según se establece en la memoria Anual del Parque Móvil del Estado, O.A. del año 2022, el número total de vehículos fue de un total de 673, lo que supuso un incremento de 35 con respecto al 2021, además es destacable que el porcentaje de vehículos ECO, es decir eléctricos e híbridos, es el 77,27% del total, sumando 520 vehículos.
Por otra parte, a este número de coches del Parque Móvil del Estatal habría que sumar a los automóviles que están registrados como Vehículos Oficiales del Sector Público Estatal (IVO), por lo que la cifra aumenta hasta los 36.991 vehículos a fecha del 31 de diciembre de 2022.
¿Cuántos coches tiene Presidencia del Gobierno a su servicio?
Tal y como se muestra en la Memoria Anual del Parque Móvil del Estado del año 2022, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dispone de un total de 63 vehículos. El último coche adquirido para la Presidencia del Gobierno fue el Renault Megane Sport Toruer E-Tech Plug-In Hybrid que se matriculó en diciembre de 2022 con un valor de 35.127,32 euros.
Por último, cabe destacar que el Parque Móvil del Estado tiene sin asignar a un ministerio u organismo casi trescientos vehículos, por tanto, estos pueden ser utilizados en un momento concreto tanto por el rey, como por el presidente del gobierno.
Source: Coches