En los últimos años, las grandes ciudades de España le han declarado la guerra al uso del coche particular, ya que cada vez existen más zonas de aparcamientos regulados o se han quitado plazas de estacionamiento, así como, la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones también ha afectado a los turismos, en su caso los más contaminantes.
Por tanto, hay en ocasiones que los conductores se pasan mucho tiempo hasta que consiguen aparcar su vehículo y a veces optan por estacionarlo en zonas no habilitadas, como los parkings específicos para motocicletas, un hecho calificado como una infracción por la DGT.
¿A cuánto puede llegar la sanción por esta infracción?
En caso de que estaciones con tu turismo en las plazas reservadas para las motocicletas, la sanción puede ascender hasta los 200 euros dependiendo de la ordenanza municipal de la localidad donde realices la infracción.
Por otra parte, no supondrá la retirada de algún punto de tu carnet de conducir, aunque es posible que tu vehículo acabe siendo arrastrado por la grúa hasta el depósito municipal. En estos supuestos, deberás abonar también el coste por día que se encuentre allí y la tasa por retirarlos.
¿Cuánto es la multa por estacionar en la acera?
Todo dependerá de la ciudad en la que nos encontremos, ya que esta infracción está regulada por las ordenanzas municipales relacionadas con la movilidad. Estas normas determinan si la infracción se clasifica como leve, lo que implicaría una multa de 100 euros o menos.
Por otro lado, si el ayuntamiento considera la infracción como grave, la sanción se incrementará hasta 200 euros. En ambos casos, existe la posibilidad de beneficiarse de un descuento por pronto pago. Finalmente, cabe destacar que en algunas ciudades de España esta normativa no se aplica a las motocicletas.
¿Es posible aparcar la moto en la acera en España?
Todo dependerá de la ciudad donde nos encontremos y según su ordenanza, hay algunas urbes que permiten estacionar en las aceras si estás reúnen una serie de requisitos. Deben ser, al menos, de 3 metros de anchura, en las cuales se podrá aparcar de manera paralela al bordillo y separadas de la pared. Si son de 6 metros, se pueden aparcar en batería, siempre en la zona más cercana a la calzada.
Estos supuestos quedan anulados, obviamente, si hay algún tipo de prohibición expresa al respecto. Por último, existe una lista de ciudades españolas en las que dejar la moto en la acera es un hecho sancionable: Bilbao, Alicante, Gijón, Granada, Málaga, Oviedo, San Sebastián, Santander y Valladolid niegan el aparcamiento de motos en zonas destinadas al paso de peatones.
Source: Coches