Con la llegada del buen tiempo a España, muchos ya están planeando sus vacaciones de verano. La gran mayoría suele optar por viajar en coche hacia el lugar de destino, lo que a su vez conlleva llevar el equipaje en el maletero del automóvil, y en a veces incluso en la baca anclada en el techo del mismo. Este peso adicional, aunque pueda parecer que no tiene ningún efecto sobre consumo de combustible, en realidad sí lo tiene.
Así lo ha avala un estudio realizado por Yuche Chen y Alan Meier, científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable y de la Universidad de California. Este informe publicado en la revista Energy Policy ha desvelado que si se coloca carga bien en la baca del coche o en los cofres específicos para la misma, el consumo de combustible es mayor que si no se hiciese.
Este es el combustible que consume la baca del coche
Los resultados del estudio han arrojado resultados clarificadores: llevar equipaje en la baca del coche aumenta un 0,8% la cantidad de carburante que se gasta en un trayecto, pero la realidad es incluso más demoledora si se llevan los habituales cofres: si se cargan estos portaequipajes, el consumo de combustible se dispara un 25% más, es decir, casi un cuarto del total. Por lo tanto, tener puestos estos dispositivos durante todo el año puede suponer un gasto anual mucho mayor de lo esperado.
Obviamente, ningún conductor quiere gastar más gasolina o diésel de lo estrictamente necesario durante sus viajes, por lo que primero que se le puede venir a la mente es intentar meter todo en el maletero o incluso dejar algunos objetos en los asientos traseros del automóvil, pero lo cierto es que la Dirección General de Tráfico (DGT) lo prohíbe, ya que podría ser peligroso para los pasajeros por el ‘efecto elefante’.
La solución radica en, antes de salir de casa rumbo al destino de vacaciones, planear muy bien dónde se va a colocar el equipaje tanto en la baca como en el maletero, para así evitar un consumo de combustible aún mayor. Además, si la carga se deja correctamente emplazada en el automóvil, los riesgos de que salga disparada en caso de accidente se reducen de manera drástica. En el caso de que no se lleve acorde a la normativa, el conductor del vehículo podría enfrentarse a una multa de hasta 200 euros euros, ya que se trataría de una infracción grave.
Source: Coches