En las últimas semanas, se ha anunciado que el regreso de la marca Ebro se va a producir próximamente, en concreto, los dos nuevos modelos de la firma española se fabricarán en la antigua planta de Nissan, ubicada en la Zona Franca de Barcelona.
Estos novedosos automóviles son el S 700 y el S 800, que se caracterizan por ser dos vehículos de tipo SUV con una motorización gasolina y otra híbrida enchufable. Además, está previsto que comiencen a producirse en el mes de noviembre en la fábrica de Barcelona, según las últimas informaciones publicadas desde Ebro.
¿Qué fecha ha fijado Ebro para su vuelta?
Aunque de momento, ambos modelos están esperando su homologación definitiva, la firma española ha anunciado que pretende comercializarlos en 2025 en nuestro país, de momento, Ebro cuenta ya con acuerdos con varias redes de concesionarios que dispondrán de 30 puntos de venta.
Según la propia marca, en 2025 está prevista la producción de hasta 15.000 automóviles en la planta de la Zona Franca de Barcelona, que serán los modelos S700 y S 800. Por otra parte, cabe señalar que en la misma factoría también se fabricará el año viene el Omoda 5, un coche eléctrico del gigante chino Chery.
¿Cuál es la historia de la marca Ebro?
La firma nace en 1954 de la mano de la compañía Motor Ibérica S.A. tras nacionalizarse las factorías de Ford en España, en un principio, Ebro comienza fabricando vehículos agrícolas y camiones, como su modelo C-153, que llega al mercado en 1966. A partir del año 1967, la firma llega acuerdas con varios fabricantes como Alfa Romeo, Perkins o Jeep, por lo que comienza a utilizar sus mejoras en los motores, en ese año llega la furgoneta Ebro F-100.
Durante la década de los 70 presenta más modelos como la Ebro F-108 o el camión F-260. Por último, en el año 1981, Nissan Motor adquiere el 55% del capital social de Ebro, y, finalmente, en 1985 se hace con los derechos de Ebro y Motor Ibérica, por lo que la marca deja estar en el mercado hasta su actual regreso.
¿Qué requisitos debe cumplir un vehículo antiguo de Ebro para que sea Histórico?
Según el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos aprobado por el Consejo de Ministros. En primer lugar, un Ebro antiguo deberá haber sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años (una premisa que cumplen todos), también se habrá dejado de producir su modelo y el estado debe ser el original, es decir, que no se haya llevado a cabo ningún cambio fundamental en cuanto a sus características o componentes principales.
Posteriormente, deberá acudir con el vehículo Ebro a los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos para que elabore un informe acerca de si le concede esta categoría.
Source: Coches