Lun. Nov 18th, 2024

La normativa Euro se denomina a la legislación elaborada por la Comisión Europea para regular los límites aceptables para las emisiones de gases provenientes de motores de combustión en los vehículos que se venden en la Unión Europea.

La primera directiva Euro entró en vigor en 1993 y desde entonces cada una de ellas ha sido más restrictiva con respecto al nivel de emisiones permitido en los vehículos de combustión que se matriculan en la Unión Europea. La normativa Euro que actualmente está en vigor es la 6 y lleva vigente desde el año 2014, por ello, a partir del 2025 entrará en funcionamiento la nueva directiva Euro 7.

¿Qué restricciones tendrá la Euro 7?

Esta nueva normativa iba a entrar en vigor en el año 2025, pero retrasa su aplicación hasta 2027 para los turismos y furgonetas, y a partir de 2029 para los vehículos pesado. En cuestión, la nueva normativa va a mantener los límites de emisiones para los coches gasolina (60 mg/km de NOx) y los diésel (80 mg/km de NOx).

Lo que sí cambia es el tiempo y la distancia a la que los vehículos deberán seguir manteniendo los límites de emisiones, ya que estos deberán estar bajo la cifra durante 10 años y 200.000 kilómetros. Una de las novedades es que por primera vez se van a establecer límites de emisiones para las partículas que expulsan al medio ambiente los neumáticos y los frenos.

¿Cuándo se dejarán de vender coches de combustión?

Aunque España fijó el año 2040 como la fecha a partir de la cual se dejarían de vender los coches diésel y gasolina, según se estipula en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se deberá adaptar a la normativa de la Unión Europea.

De momento, las leyes europeas establecen el año 2035 para el fin de la venta de automóviles de combustión, y dictan que en el 2050 se prohibirá la circulación de los vehículos con motores de combustión. Por tanto, España deberá cumplir con los plazos de la UE o pedir algún tipo de prórroga, ya que hoy en día, las ventas de coches eléctricos e híbridos solo llega al 12%.

¿Cambiarán los criterios de las etiquetas ambientales de la DGT?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios se busca que cambien los criterios de otorgación de las etiquetas medioambientales, por ello se midieron por parte de Green NCAP las emisiones contaminantes totales medias de un vehículo a lo largo de su vida útil.

El número de emisiones se midió con base en la eficiencia energética, es decir, cuánta energía usa el motor y cuánta pierde; a la contaminación que genera, los hidrocarburos que no quema; y a los gases de efecto invernadero que emite desde su fabricación hasta su reciclaje.

En definitiva, el estudio afirmó que existen automóviles con la etiqueta C, es decir, motor de combustión, que contaminan menos que algunos coches híbridos con pegatina eco, por eso piden que se revise la clasificación.


Source: Coches

Share Button

por admin