Los espejos retrovisores poseen varias funciones que son muy importantes, una de ellas es que permiten conocer la situación de los vehículos que circulan por detrás nuestro, por ello son esenciales a la hora de circular por las carreteras de España.
Por tanto, desde la Dirección General de Tráfico especifican que todos los turismos deben contar con dos espejos retrovisores de forma obligatoria, por lo que en caso de no portarlos y que un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil nos pare, nos podrá sancionar por ello.
¿Qué retrovisores son obligatorios en un turismo?
La DGT especifica que serán dos los espejos retrovisores con los que debe contar un turismo para circular de manera legal por nuestro país. Estos hacen referencia al izquierdo, que se encuentra en el exterior del vehículo, y al central, que está posicionado encima del salpicadero en la parte del medio del habitáculo.
Con respecto al retrovisor derecho, este será opcional, aunque la mayoría de los coches que se venden en España viene con él ya instalado. Por otra parte, es preciso indicar que en caso acoplar un remolque o caravana, será obligatorio contar con el espejo derecho también.
¿Cuánto es la sanción por circular sin retrovisores?
En este caso, si circulas por las carreteras de nuestro país sin alguno de los espejos retrovisores que son obligatorios, como hemos indicado anteriormente, la Dirección General de Tráfico establece una sanción que asciende hasta los 200 euros, pero que se puede beneficiar del descuento del 50% por pronto pago.
Por otra parte, esta multa no lleva aparejada la pérdida de puntos de tu carnet de conducir. Además, es posible que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil consideren que el circular sin retrovisor suponga un peligro para la seguridad vial, por ello, nos podrían inmovilizar el vehículo.
¿En qué casos es obligatorio llevar el retrovisor derecho?
La Dirección General de Tráfico establece en varios apartados del Reglamento General de Vehículos que, si un turismo arrastra un remolque o una caravana, este deberá contar con el retrovisor derecho si no quiere ser sancionado.
Por otra parte, los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluyendo al conductor, es decir, los autobuses o similares, también deben montar el espejo derecho. Por último, desde la DGT se recomienda circular siempre con los tres espejos retrovisores para obtener una mejor visión de la situación la circulación.
Source: Coches