Dom. Nov 17th, 2024

A menudo nos encontramos con elementos en el coche que desconocemos su función, y pensamos que están puestos en el vehículo como adorno. Este es el caso de los puntos negros o ‘frits’ que se observan en los parabrisas de la gran mayoría de automóviles en España.

Para ello solo es necesario fijarse en los extremos del parabrisas, allí será visible un borde negro y pegado a este, unos pequeños circuitos del mismo color, que se van degradando conforme se alejan del extremo y que tienen una gran importancia.

¿Para qué se utilizan los «frits»?

Estos puntos negros se denominan «frits» (o fritas) y tienen una importante función: ayudan a distribuir la temperatura de manera uniforme para disminuir la distorsión óptica o la formación de lentes, tal y como recoge el Mirror.

«Esto sucede cuando la banda negra sólida se calienta mucho más rápido que el vidrio del parabrisas, creando una distorsión óptica que hace que las líneas rectas parezcan curvas o arqueadas hacia el centro», dice este medio, citando a expertos de Autoglaze.

Así, los puntos ayudan a disminuir este fenómeno, lo que significa que el conductor puede ver a través del parabrisas «disipando el calor y distribuyéndolo uniformemente».

¿Qué otras funciones tienen los ‘flits’?

Pero no es la única función. También son vitales para mantener el parabrisas pegado. «Proporciona una superficie más rugosa para que se adhiera el sellador adhesivo, ya que esta parte del parabrisas es el punto de contacto entre el vidrio y el marco del vehículo. Esto ayuda a garantizar que el adhesivo pueda formar una unión fuerte en todo el contorno del parabrisas para mantenerlo correctamente en su lugar», dice el Mirror citando a expertos de Max Auto Glass.

Ambos expertos también revelaron que estos puntitos también tienen fines estéticos, creando una barrera visual, por lo que el esmalte negro y los puntos impiden que los conductores vean el adhesivo a lo largo del marco del parabrisas, creando una apariencia mucho más pulida.

¿Qué hacer para que no se empañe el parabrisas por dentro?

En primer lugar, es conveniente limpiar de forma habitual la parte interna y externa del cristal con un paño húmedo con algo de jabón, con ello se ayuda a evitar la humedad de manera preventiva. Pero una vez se te empañen los cristales debido al cambio de temperatura entre el interior y el exterior, lo mejor es activar el aire caliente del coche, y dirigir el chorro directamente hacia el parabrisas, con ello se disipará el vaho de los cristales.


Source: Coches

Share Button

por admin