Vie. Sep 20th, 2024

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil son los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado español encargados por parte de la DGT de controlar el tráfico en las carreteras de nuestro país, por lo que su presencia es esencial para garantizar la seguridad vial.

Por ello, es preciso sabe que los agentes de la Guardia Civil son la máxima autoridad en las carreteras de nuestro país donde la DGT tiene las competencias. Por esta razón, los conductores deben acatar las señales que lleven a cabo los miembros de la Benemérita, algunas de ellas las realizan con el uso de banderines.

¿Qué tiene que hacer un conductor al ver la bandera amarilla?

Hace unas semanas, la Guardia Civil publicó en la red social X un tuit en el que hacía referencia a esta situación. En él, la Benemérita explico que en caso observar a un agente de tráfico con una bandera amarilla es necesario extremar la atención en carretera.

Esto se debe a que esta señalización indica la cercanía a un peligro que nos podemos encontrar en la vía, como puede ser la presencia de un vehículo averiado o de obras en la calzada.

¿Qué significa cuando la bandera roja y la verde?

Cuando un agente de la Guardia Civil porta en su moto una bandera roja, quiere indicar que todos los vehículos de la carretera deben detenerse cuando pase el vehículo que la lleva, ya que el tramo más próximo de la vía estará cerrado a la circulación, ya sea por obras o por accidente grave, por lo que los conductores no podrán seguir avanzando.

Por otra parte, la bandera verde indica a los conductores de la carretera que el peligro que antes se encontraba en la vía ha pasado y que ya se ha reabierto para la circulación de los vehículos. Eso sí, solo se puede reanudar la marcha de manera normal una vez haya pasado el agente en moto con el estandarte, no antes.

¿Qué otras señales hace la Guardia Civil con los brazos?

Aunque las banderas de distintos colores sean utilizadas de manera habitual por la Guardia Civil, lo más común es que las patrullas estén detenidas y sean los propios agentes quienes indiquen a los conductores cómo tienen que actuar mediante gestos.

Los más usuales son alzar el brazo con la mano abierta, que obliga a los vehículos que vengan de frente a él a detenerse por completo, o levantar ambos brazos, que también afecta a quienes circulan por su espalda.


Source: Coches

Share Button

por admin