Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) explica que en España casi 28 millones de personas tienen el carnet de conducir. Sin embargo, no todas las licencias son iguales, puesto que en algunas de ellas podemos encontrar detalles que les hacen diferentes. Un ejemplo es que varias se puede leer en el reverso el código 01, una combinación numérica que para algunos conductores puede ser desconocida.
Lo cierto es que esta cifra no tiene nada que ver con el tipo de carnet de conducir, sino que más bien está relacionada con una afección que puede sufrir el propietario de la licencia. Para poder tener en vigor el carnet de conducir es necesario pasar por unas pruebas psicofísicas en el examen psicotécnico para comprobar las aptitudes de cada persona. Es ahí donde se ven los problemas de visión que puede tener un conductor y esto está relacionada con el código 01.
Qué significa el código 01 del carnet de conducir
Si una persona tiene algún problema ocular como, por ejemplo, miopía, astigmatismo o hipermetropía tiene que comunicarlo en el psicotécnico porque va a estar obligado a llevar gafas o lentillas cuando vaya a conducir. Así lo indica el Anexo IV del Reglamento General de Conductores: «Si para alcanzar la agudeza visual requerida es necesaria la utilización de lentes correctores, deberá expresarse, en el informe de aptitud psicofísica, la obligación de su uso durante la conducción«.
Esta condición es la que queda reflejada en el apartado 12 del carnet de conducir a través de estos códigos:
- 01.01: Gafas.
- 01.02: Lente o lentes de contacto.
- 01.03: Cristal de protección.
- 01.04: Lente opaca.
- 01.05: Recubrimiento del ojo.
- 01.06: Gafas o lentes de contacto.
Esto quiere decir que en el caso de que en el carnet de conducir de una persona figure que tiene que llevar gafas o cualquier otro tipo de lente correctora y los agentes le paren y no las lleve puestas, podrán recibir una multa. La sanción por conducir sin llevar las gafas o las lentes de contacto puede llegar hasta los 300 euros.
Hay que recordar que igual que ocurre con otro tipo de multas, si un conductor se acoge a la modalidad de pagar pronto, la cuantía se verá reducida a la mitad. Además, solo se enfrenta a una sanción económica, puesto que no esta acogida a la pérdida de puntos del carnet.
Es recomendable llevar unas gafas o lentes de contacto de repuesto en el vehículo. Esta es una ventaja que pueda ser efectiva en el caso de que tengas que conducir y tus lentes habituales hayan sufrido algún tipo de daño que nos impide llevarlas.
Source: Coches