La Guardia Civil se creó de forma oficial el 28 de mayo 1844, cuando, por Real Decreto, se formó un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería” para España y con la denominación de “Guardias Civiles”, el artífice de este hecho fue el Duque de Ahumada.
Este cuerpo de Guardias Civiles ha ido aumentando en número de agentes y de funciones, ya que, por ejemplo, la sección de Tráfico es quien se ocupa de controlar la circulación de vehículos en las carreteras de nuestro país que se encuentran bajo las competencias de la DGT. Por otra parte, también es curioso que a la Guardia Civil se le conoce por su sobrenombre de Benemérita.
¿Por qué se llama Benemérita a la Guardia Civil?
Para buscar el origen de esta denominación nos tenemos que remontar hasta el 4 de octubre de 1929, cuando el Consejo de ministro concedió a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia por “los innumerables actos y servicios abnegados, humanitarios y ‘heroicos que los individuos pertenecientes al mismo han realizado con motivo de incendios, inundaciones y salvamento de náufragos”.
Este reconocimiento se concedió en la ciudad de Barcelona, según precisa la Gaceta de Madrid, en su número 279 de 1928, del Boletín Ordinario. Por esta condecoración se le nombra como Benemérita, ya que significa el término de bien merecidos o dignos de galardón, que procede del latín “bene” (bien) y “meritus” (merecedor).
¿Está permitido adelantar a la Guardia Civil?
La respuesta indica que es una maniobra totalmente legal, por tanto, es preciso indicar que adelantar en una autovía a un coche de la Benemérita no es motivo de sanción, siempre y cuando se efectúe de la forma en la que se especifica en el Reglamento General de Conducción, al igual que en los demás tipos de vía.
¿Qué tiene más prioridad en carretera: agente o semáforo?
Desde la Dirección General de Tráfico especifican que existe una ‘jerarquía’ cuando varias señales coinciden y sus mensajes son contradictorios. En primer lugar, las señales que marquen los agentes de tráfico serán las prioritarias, cuyas órdenes deberán ser cumplidas de forma inmediata.
Después, nos encontramos con las señales circunstanciales y de balizamiento, como los conos que delimitan carriles reversibles. En tercer lugar, debemos seguir las indicaciones de los semáforos, que pueden ser luces fijas e intermitentes. Las siguientes señales en prioridad son las verticales, como los stops o los ceda el paso. El último orden confiera al cumplimiento de las marcas viales, es decir, se visualizan sobre el pavimento.
Source: Coches