Sáb. Ene 11th, 2025

El hecho de ponerse al frente de un volante es una gran responsabilidad y nos obliga a cumplir con una serie de normas para evitar poner en riesgo nuestra propia vida y la del resto de conductores. No obstante, en España se ha puesto de moda en los últimos tiempos un tipo de conducción que preocupa y mucho a la Dirección General de Tráfico.

¿Cómo debemos circular en España?

A diferencia con lo que ocurre en Estados Unidos o Gran Bretaña, donde las normas de circulación son, prácticamente, iguales o contienen pequeñas diferencias con respecto a nuestro país, en España se conduce por la derecha, una situación completamente distinta a la que ocurre en los territorios anteriormente citados, pues en ambos se trasladan por la izquierda y adelantan por la derecha.

Tal y como señala la Dirección General de Tráfico y el Reglamento General de Circulación, los coches siempre deberán circular por el carril derecho y utilizarán el carril izquierdo en momentos puntuales para realizar adelantamientos. Sin embargo, un gran número de conductores de nuestro país hace ‘oídos sordos’ a las indicaciones y conducen de forma muy distinta a lo que indica la normativa.

¿Cuál es el nuevo método de conducción?

En los últimos tiempos, se ha puesto de moda en España circular a la americana, es decir, por la izquierda. Mientras que el carril derecho está completamente vacío, algunos usuarios se abonan a este lado de la calzada y sólo lo abandonan cuando les toca coger la salida de camino a casa, algo que no está permitido y podría derivar en sanciones económicas.

No obstante, podría haber una explicación lógica de por qué los conductores utilizan este carril y no el derecho. Pues bien, la Asociación Española de la Carretera, hace meses, explicó que hay un «déficit» de mantenimiento por parte del Estado en las carreteras y se invierte lo mínimo para conservarlas en perfectas condiciones.

¿Cuál podría ser el motivo?

Muchas de las autopistas y autovías del territorio ibérico están literalmente destrozadas, además de por su bajo mantenimiento y otros factores externos (condiciones climatológicas), por el elevado peso de los camiones, que han hundido la cimentación de la calzada y deteriorado el asfalto, por lo que obliga a los conductores a dejar el carril derecho y trasladarse por el izquierdo, como puede ser el caso de la carretera que une Madrid con La Coruña (A-6), la cual se encuentra en un estado preocupante para la perfecta y segura conducción de los usuarios.

Sanción por conducir por la izquierda

Conducir durante un tiempo prolongado por la izquierda de la calzada tiene consecuencias en forma de sanciones económicas. Aquellos usuarios que sean cazados realizando esta infracción serán multados con 200 euros por, supuestamente, «entorpecer el tráfico». Eso sí, no perderá puntos en el carné de conducir.

Solamente se podrá circular por el carril izquierdo cuando se realice un adelantamiento, facilitar la incorporación de un automóvil que entre a la autopista o autovía por el lado derecho o coger una bifurcación o desvío por el lado izquierdo.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta