Vie. Nov 15th, 2024

Hace unos días, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska anunció la intención de rebajar la tasa de alcohol permitida en sangre en España de los 0,5 gramos por litro hasta los 0,2 gramos, lo que supone una reducción de más de la mitad. Esto cambia por completo la cantidad de copas, cervezas o vino que puede beber un conductor sin llegar a dar positivo en un control de la Guardia Civil.

La actual tasa de 0,5 gramos por litro en sangre o 0,25 mg. por litro en aire lleva implantada en España desde 1989, por lo que los conductores han tenido 35 años para conocer cuál es el límite de alcohol que podían beber. Pero una rebaja tan importante supone que los hábitos vayan a tener que cambiar radicalmente, y que ya los conductores prácticamente no puedan consumir ni una sola gota de alcohol.

De qué depende la cantidad de alcohol en sangre

Como es lógico, a cada persona el alcohol le afecta de diferente manera, ya que hay muchas variables que entran en juego: la rapidez con la que se beba, el tipo de bebida que se consuma (la cerveza o el vino tarda más en absorberse) o si se ha comido algo antes de la ingesta. Además, también son factores muy importantes la edad, el sexo e incluso el peso.

Por lo tanto, no tiene los mismos efectos en hombres que en mujeres, aunque con la nueva tasa que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende implantar, la cantidad que se podrá ingerir es ínfima. De hecho, si se toma como referencia la tabla que publicó la propia DGT en relación a la tasa de alcohol actual (0,5 gramos por litro), las posibilidades de beber y no dar positivo se reducen al mínimo.

De esta manera, si se coge dicha tabla como referencia, los hombres tan solo podrían tomarse una copa de vino, un vermú o un poco licor, mientras que las mujeres no podrían ingerir absolutamente nada si no quieren dar positivo. Esto ratifica las palabras que el director de la DGT, Pere Navarro, que aseguró a la Agencia EFE que los conductores no podrían beber ni una sola gota de alcohol.

De momento, no hay una fecha establecida para la entrada en vigor de la nueva tasa de alcoholemia, ya que primero se deberá modificar el artículo 20 del Reglamento General de Circulación (RGC). Aun así, y aunque todavía esté permitido conducir con menos de 0,5 gramos de alcohol, lo más seguro es no ponerse al volante si se ha bebido.


Source: Coches

Share Button

por admin