Hace poco más de nueve años, en concreto en enero de 2015, el precio medio de oferta de coches de ocasión en la capital española era de 12.919 euros. Hoy es de 20.745 euros. Es decir, prácticamente ocho mil euros más en la actualidad. El símil sólo pretende indicar el increíble crecimiento que ha experimentado el precio medio del coche usado en este último decenio en España y en la capital. De hecho, si la comparación se realiza entre el precio más barato (12.919 euros) y el más caro, que se produjo en septiembre de 2023, cuando alcanzó en la Comunidad de Madrid los 21.648 euros, la diferencia es aún más alarmante.
Sin embargo, la capital no es el lugar donde más han subido, de hecho, el precio medio de oferta en Madrid ha crecido un 5,1% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes del año pasado; un incremento un poco inferior a la media nacional, que fue, en este mismo periodo, del 6,4%.
Ahora bien, el precio del vehículo de segunda mano en la comunidad de Madrid lleva once meses de subidas consecutivas, desde junio de 2023, cuando cayó un -0,3%. Este incremento de +5,1% queda, sin embargo, lejos de los meses de crecimiento récord, que se produjeron entre agosto de 2021 y agosto de 2022, con un récord absoluto de +19,4% en diciembre de 2021.
El tirón de los seminuevos
Llama la atención, el aumento del precio del vehículo seminuevo del +7%, que confirma el excelente estado de salud de los coches de segunda mano de menor antigüedad que, lógicamente, son los de mayor importe. Está en sintonía con el de los vehículos de entre 4 y 5 años, con un incremento del +7,9%. El precio se incrementa en todas las categorías de edad, pero lo hace de manera más moderada entre los de más antigüedad, es decir los de más de diez años, que crecen un +3,3%.
Madrid, en séptimo lugar de las Comunidades
El precio de oferta del coche de ocasión en Madrid no está ni a la cabeza ni a la cola de España. En concreto, se sitúa en la séptima posición, por debajo de Baleares y por encima de Aragón. La más cara, Murcia, que recupera la primera plaza (21.351 euros) seguida muy de cerca por Cataluña (21.270 €) y Castilla y León se sube al podio (21.246 €). Completan País Vasco y Asturias el quinteto de regiones cuyo precio medio está por encima de los 21.000 euros.
El tirón de los seminuevos, no solo se refleja en el precio medio y en la oferta sino que también son los claros protagonistas en lo que a interés y búsqueda se refiere. La demanda de esta tipología de vehículos de menos de un año ha subido en Madrid un 47% en sólo un año, evidenciando un problema más profundo de lo que parece, siendo incapaces las familias de afrontar un desembolso del calibre de un coche nuevo.
Los 5 modelos más vendidos
Según los datos manejados en lo que va de año (hasta junio) se han vendido en Madrid 139.968 vehículos de segunda mano, de los cuales, más de 58.000 han sido coches con más de 10 años de antigüedad y más de 61.000 vehículos diésel. Y esto en una ciudad en la que las restricciones por las ZBE son mucho mayores que fuera… Dentro de estos, los 5 coches más vendidos han sido el Renault Megane (edad media 12,8 años) en primera posición, seguido del Volkswagen Golf (edad media 12,5 años), el Seat Ibiza (13,4 años de edad media), el Fiat 500 (2,7 años de edad media) y el Ford Focus (12,3 años de edad media). Es decir, de los 5 primeros sólo uno baja de los 12 años de antigüedad media.
Source: Coches