Vie. Ene 3rd, 2025

La AP-9 (Autopista del Atlántico) y la AP-53 (Autopista Central de Galicia) son en la actualidad las únicas vías de alta capacidad de pago que existen en la región gallega, por tanto, cada día circulan por ellas miles de vehículos, sobre todo en la AP-9, ya que conecta varias de las principales ciudades gallegas como A Coruña, Santiago, Pontevedra o Vigo.

Por su parte, la AP-53 une Santiago de Compostela con el Alto de Santo Domingo, donde enlaza con la autovía autonómica AG-53, que finaliza en la A-52 (Autovía de las Rías Bajas). En definitiva, ambas vías de pago dispondrán de bonificaciones para los conductores habituales en ellas para el 2025.

¿Qué descuentos tendrán la AP-53 y la AP-9?

En el caso de la autopista del Atlántico se mantiene la gratuidad para los viajes de ida y vuelta que se llevan a cabo en menos de 24 horas, una medida que está impuesta en esta vía desde el año 2021. Asimismo, se ampliará hasta el 50% de descuento para quienes realizan un trayecto por la AP-9 de forma recurrente, es decir, 20 o más veces al mes si utilizan el telepeaje.

Por último, los vehículos pesados también gozarán de una bonificación del 50% en sus trayectos de ida y vuelta. En definitiva, estos descuentos también están previstos que se apliquen en la AP-53 a partir de los primeros meses del 2025

¿Qué autovías gallegas tienen un peaje en sombra?

En primer lugar, esta denominación hace referencia a las autovías en las que el usuario no abona de forma directa un peaje por circular por ellas. Sin embargo, las administraciones públicas son quienes abonan el pago del peaje a una empresa concesionaria según el número de vehículos que circulan por esa vía de alta capacidad. Es decir, la empresa privada es quien construye, financia y explota la infraestructura, y después la administración pública le abona una retribución a través de un contrato de concesión a largo plazo.

En Galicia nos encontramos con varias de estas autopistas de peaje en sombra como son la AG-41 (autovía de Salnés), la AG-11 (autovía de Barbanza), la AG-31 (Ourense-Celanova) y la AG-56 (Santiago de Compostela-Noya).

¿Qué multa te puede caer si te saltas un peaje?

En este caso, la Ley de Tráfico especifica en su artículo 75 que “el impago de peaje, tasa o pecio público, cuando estos fueran exigibles, supone una infracción leve”. Por lo tanto, si un conductor opta por no pagar la tarifa por utilizar esa autovía o carretera, se enfrentará a una multa de 100 euros, ya que se considera una infracción leve, además podrás beneficiarte del descuento por pronto pago.

Por otro lado, en caso de que un conductor dejara su vehículo en el peaje debido a su negativa a pagar, la multa impuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) sería de 200 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin