LEIRE PÉREZ
- Mercedes-Benz Urban eTruck es un camión 100% eléctrico con una autonomía de 200 km.
- Tiene dos motores eléctricos de 125 kW y una potencia total de 339 CV.
- Tiene tres modos diferentes de conducción y puede alcanzar un peso de 26 toneladas.
- VÍDEO: Así funciona el Urban eTruck.
¿Cómo te imaginas que serán los camiones dentro de unos años? Mercedes-Benz se lo preguntó hace unos meses y ahora esas ideas las ha llevado a la realidad. La compañía ha desvelado en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales IAA 2016 que se celebra en Hannover del 22 al 29 de septiembre, el futuro de los camiones 100% eléctrico, el Mercedes-Benz Urban eTruck. El prototipo se dio a conocer a finales del pasado mes de julio y ahora se ha presentado oficialmente. Aunque habrá que esperar hasta 2020 para verlo en el mercado.
El vehículo de tres ejes tiene un peso total autorizado de 26 toneladas y produce cero emisiones. Es silencioso y, en términos de carga, es igual a un camión con un motor de combustión. Estará propulsado por dos motores 100% eléctricos que juntos alcanzan 339 caballos de potencia.
Los motores eléctricos de propulsión eléctrica están junto a las ruedas. Su potencia máxima es de 125 kW por cada motor, mientras que el par es de 2 x 500 Nm. Como almacenamiento de energía utiliza baterías de iones de litio con una capacidad total de 212 kWh. Esto da lugar a una autonomía de hasta 200 km.
Dentro del habitáculo hay una pantalla de 12,3 pulgadas donde aparecerá la información del estado de la carga de la batería con el fin de informar al conductor de cuántos kilómetros más puede recorrer en cada momento. También contará con servicios de navegación con mapas tridimensionales. Además, todos los datos de la conducción y del trayecto pueden monitorizarse a través de su propia instrumentación y a través de una tablet.
Puede funcionar en tres modos diferentes que optimizan la forma en que es impulsado el vehículo y el uso de la energía disponible. En un viaje estándar, el eTruck se establece en modo ‘Auto’. Para casos especiales hay un modo de energía denominado ‘Ágil’, que permite al camión desarrollar su máxima potencia cuando las circunstancias de la carretera lo requieran y para obtener el máximo rango y maximizar la carga está el modo ‘Eco’.
Diseño innovador
Tiene una amplia ventilación en la parte delantera que sirve como entrada de aire para la unidad de refrigeración, oculta detrás de un alerón tridimensional que conecta la cabina con el cuerpo del camión, tal como se utiliza en la industria alimentaria. El parabrisas se ha extendido hacia abajo. Las levas de los espejos, que sustituyen a los retrovisores convencionales, son una característica distintiva en el camión.
La entrada de aire convencional se ha eliminado ya que con la propulsión eléctrica ya no es necesaria. En su lugar hay un panel transparente iluminado con ledes de alta resolución.
Source: Coches