El sector de la automoción en España ha cambiado radicalmente a lo largo de los últimos años, ya que las vanguardias tecnológicas y los cambios en la normativa han sido monumentales. Pero no solo la legislación y la innovación han sido los causantes de esta transformación extrema, ya que la Generación Z, que comprende a los nacidos entre 1996 y 2009, también han provocado grandes cambios en la movilidad urbana e interurbana con sus hábitos.
Esta coyuntura la recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) a raíz de un informe publicado por el Foro Internacional de Transporte (ITF) a principios de 2024, así como diversos estudios y varias encuestas que demuestran una realidad: los jóvenes se mueven de manera muy diferente a la Generación X (1865-1979) y a los millenials (1980-1995).
La Generación Z es la que más usa el transporte público
Según una encuesta del INE, los jóvenes son el grupo demográfico que más utiliza el transporte público (29%) o van andando a los sitios (21,6%), mientras que menos de la mitad utiliza el coche para moverse. Esto contrasta radicalmente con las cifras de los millennials, ya que siete de cada diez nacidos entre 1980 y 1995 sí utilizan el vehículo particular para desplazarse. Estos datos se pueden extrapolar a otros países de Europa, lo que deja claro que medios de transporte como el bus o el metro están ganando la partida a los automóviles.
Esta tendencia se consolida con los datos que ofrece la propia DGT acerca del carnet de conducir: hace dos décadas tres cuartos de las licencias se daban a los jóvenes entre 18 y 28 años, mientras que ese porcentaje ha descendido diez puntos. Además, en el ámbito rural los jóvenes suelen aprobar el permiso al cumplir la mayoría de edad, mientras que en los grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona la media es de 28 años, ya que en las zonas rurales no hay tanto transporte público.
Los hábitos de los jóvenes y por qué se mueven así
Pero, ¿por qué se ha producido este descenso del interés por el coche particular? La DGT da respuesta a la cuestión con los datos ofrecidos por el estudio ‘Juventud en movimiento: Jóvenes y transporte en el siglo XXI’ que llevó a cabo la ITF este mismo 2024. Las nuevas tecnologías han hecho que ya no haga falta salir de casa para comprar, ir al cine o comer de restaurante, ya que se puede hacer todo eso a través de apps, y por ello el número de desplazamientos ha bajado.
Además, las políticas orientadas hacia una movilidad más sostenible tanto por parte de la Unión Europea como de los gobiernos nacionales, como por ejemplo el Verano Joven las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), sumadas al encarecimiento del coste de la vida y de los automóviles han hecho que los jóvenes opten por otros medios de transporte para moverse, bien sean públicos o de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como por ejemplo los patinetes eléctricos.
Source: Coches