El coche en muchas ocasiones se convierte en un medio para transportar carga de un sitio a otro, por tanto, la normativa de la Dirección General de Tráfico para los turismos en España es muy clara y concisa en este aspecto, ya que la carga siempre debe ir correctamente sujeta.
Por lo que la DGT y la Guardia Civil suelen publicar información sobre ello, para que los conductores tengan claro como transportar la carga que sitúan en la baca, con el fin de que vaya segura y no suponga ningún peligro para el resto de los usuarios de la vía, así como, también con el objetivo de evitar una futura sanción.
¿Que indica la DGT acerca de llevar carga en la baca?
La Dirección General de Tráfico precisa en su página web que la carga “debe estar bien acondicionada, protegida y sujetada adecuadamente”, para que con ello se evite una posible caída, desplazamiento o que la estabilidad del vehículo sufra.
Por otra parte, la carga no puede tapar los dispositivos luminosos del coche, así como, tampoco las placas de matrícula ni otras señalizaciones obligatorias. Por último, desde la DGT se indica que el consumo de combustible puede aumentar al llevar carga pesada en la baca situada en el techo.
¿Cuánto puede sobresalir la carga en la baca del coche?
En este caso, el Reglamento General de Circulación específica en su artículo 15 que en «los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías, la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento”.
Además, el mismo punto del Reglamento indica que la carga “deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos”. Asimismo, cabe destacar que el peso del equipaje no debe ser superior a la Masa Máxima Autorizada que precise el fabricante en la ficha técnica de la baca.
¿Cuánto es la multa por llevar la carga mal sujeta en la baca?
Desde la Dirección General de Tráfico apuntan a que circular con la carga encima de la baca incumpliendo la normativa puede llegar a suponer una infracción calificada como grave, así como, del peligro que crea al resto de usuarios de la vía.
Por lo que la sanción que interpone la DGT por esta acción puede llegar hasta una cuantía económica de 500 euros, a la que habría que sumar la posible retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
Source: Coches