Al circular por la red viaria de España nos podemos encontrar con algún que otro inconveniente. Entre ellos, una de las situaciones que supone una pesadilla para los conductores hace referencia a quedarse sin gasolina en medio de una carretera.
En estas circunstancias, lo primero que nos viene a la cabeza es acudir a una gasolinera cercana con un recipiente para llenarlo de combustible para que por lo menos nuestro coche puede llegar a esa estación de servicio y ya repostar. Pero, debemos saber que estos envases tienen que estar homologadas para transportar gasolina o diésel, ya que, si no cumplimos con ello, nos podemos enfrentar a una multa elevada.
¿Cuáles son y donde se pueden adquirir los envases homologados?
En este caso, los envases deberán cumplir con la instrucción técnica IP04 de Instalaciones, es decir, el bidón tendrá que llevar una etiqueta específica que certifique su homologación y que se ciña la normativa IP. Estas etiquetas son UN 1202 y UN 1203.
Además, el envase deberá contar con un código formado por número y letras que precisa el género del envase, su material de fabricación, la categoría dentro del género y el grupo al que pertenece el envase. Por otra parte, este tipo de bidones homologados se pueden comprar en las estaciones de servicio, según lo indicado en el Real Decreto 706/2017, que obliga a estos establecimientos a vender estos envases.
¿Cuál es la multa si llevas combustible en un envase no homologado?
La Dirección General de Tráfico es muy clara en este asunto, ya que en el caso de que una patrulla de la Guardia Civil te intercepte transportando combustible, ya sea diésel o gasolina, en un envase no homologado supone una multa que puede llegar a ser de hasta 3.000 euros. Eso sí, no lleva asociada la pérdida de puntos de la licencia de conducción.
¿Qué ahorra más, el diésel o la gasolina?
En esta comparativa, es preciso indicar que normalmente el precio del diésel es inferior al de la gasolina, por lo que ahí es donde se produce más ahorro. Pero, se puede afirmar que un motor diésel consume de media entre un 15 % y un 20% menos que uno de gasolina, aunque esta cifra varía considerablemente dependiendo por donde se realicen más kilómetros.
Si, por ejemplo, buscas un vehículo para llevar a cabo grandes recorridos, lo mejor será un coche diésel, en cambio, para zonas urbanas, lo ideal es un gasolina con poca motorización. Por último, indicar que los avances en ambos tipos de motores han permitido mejorar los rendimientos, por lo que en algunos casos apenas se nota diferencia en el gasto de combustible.
Source: Coches