La Dirección General de Tráfico define al Impuesto de Circulación como el “impuesto obligatorio que se aplica sobre todos los vehículos a motor, permitiéndoles la circulación por las vías públicas de toda España”.
Esta tasa se caracteriza por abonarse el día 1 de enero del año en curso en el municipio donde el coche tenga su dirección fiscal, así como, el titular del vehículo debe estar empadronado en ese municipio. Por otra parte, este impuesto varía según la ciudad, ya que en algunas se establecen excepciones como la antigüedad o el nivel de contaminación, por lo que existen grandes diferencias según la urbe española donde te encuentres.
¿Qué son los caballos fiscales de un coche?
La potencia fiscal hace referencia a la equivalencia que existe entre los kW y los CV de un coche, y suele estar visible en el código P.2.1 de la ficha técnica o tarjeta de la ITV de un vehículo, esta equivalencia es 1 kW=1,36 CV.
Por ello, si no aparece este dato de potencia fiscal en la ficha técnica, se deberá calcular con las fórmulas que aparecen en el anexo V del Reglamento General de Vehículos según el tipo de motor de tu coche o moto y será expresado en “caballos de vapor fiscales (CVF)”. Una vez se conoce esta cifra, te corresponderá pagar el impuesto de circulación según el tramo en el que se encuentre tu vehículo con base en sus caballos fiscales y dependiendo del municipio.
¿En qué ciudad se paga más por el impuesto de circulación?
Según un estudio realizado por Kelisto.es, el impuesto de circulación más elevado en España se encuentra en San Sebastián. En esta ciudad, cada vehículo registrado debe pagar un promedio de 86,30 euros al año, lo que representa casi un 40% más que el promedio nacional, fijado en 61,62 euros.
Después de San Sebastián, en la lista de municipios con los Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica más altos le siguen Barcelona, Ceuta, Ciudad Real y Granada.
¿Dónde se paga menos por el impuesto de circulación en España?
Según un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el impuesto de circulación será considerablemente más bajos en Ceuta, Melilla y Santa Cruz de Tenerife, donde es inferior a los 35 euros anuales. También se encontrará más económico en otras ciudades como Zamora, Palencia o Jaén.
Por otro lado, es destacable que existen municipios en España que concentran el registro de grandes flotas de empresas de alquiler, lo que hace que el número de vehículos por habitante supere los 20 o 30. Ejemplos de ello son Colmenar de Arroyo y Robledo de Chavela en Madrid, o Rajadell y Aguilar de Segarra en Barcelona, donde el impuesto de circulación puede ser hasta siete veces más barato que en la capital de la provincia.
Source: Coches