Vie. Sep 20th, 2024

Las infracciones en la red de carreteras de toda España son tristemente muy habituales. Desde multas por exceso de velocidad hasta por hablar por el móvil mientras se está al volante, la cantidad de ocasiones en las que se incumple lo establecido en el Reglamento General de Circulación es excesiva. Por ello, autoridades como la Guardia Civil en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre están intentando ‘cazar’ a estos conductores con numerosos controles.

Pero a pesar de que las autoridades hacen una labor exhaustiva en las carreteras, hay muchas infracciones que pasan por alto en las que los conductores no se enfrentan a ninguna sanción. Pero lo que no muchos conocen es que si se es testigo en la carretera de que alguien está circulando de forma temeraria e incluso peligrosa para el resto de usuarios de la vía, también se puede reportar a la Guardia Civil y la DGT.

Cómo denunciar a un conductor peligroso

Según lo establecido en el artículo 4.2 del Reglamento de Procedimiento Sancionador, «cualquier persona podrá, igualmente, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones […]», por lo que todos los conductores que vean un comportamiento temerario en carretera por parte de otro usuario tienen la potestad para ponerlo en conocimiento de las autoridades.

Para poder presentar una denuncia y que ésta no se archive, es esencial aportar el mayor número de pruebas posibles sobre la infracción, para después dirigirte a una comisaría de Policía o a un cuartel de la Guardia Civil y mostrárselas. La colaboración ciudadana es fundamental para que las carreteras de España sean un lugar más seguro para todos, y por ello si se ve una infracción, es muy importante reportarla.

Por lo tanto, no solo las autoridades son las encargadas de ‘cazar’ y denunciar a quienes conducen de manera temeraria o peligrosa en la carretera, sino que cualquier usuario que circule con su coche y vea una situación que no cumple el reglamento podrá también ayudar a que los infractores se enfrenten a las consecuencias de sus actos.

¿Cuál es la multa por conducción temeraria?

La conducción temeraria está recogida en la Ley de Seguridad Vial como una infracción muy grave, por lo que los infractores podrían enfrentarse a una multa de 500 euros y una pérdida de seis puntos en el carnet de conducir, aunque si el motivo de la sanción es extremadamente peligrosa, el monto económico a pagar podría ser mayor e incluso podría acabar acarrear una pena de hasta seis años de cárcel.


Source: Coches

Share Button

por admin