En España, todo el mundo sabe que para poder sacarse el carnet de conducir hay que aprobar dos pruebas de la Dirección General de Tráfico (DGT): una parte teórica tipo test de 30 preguntas (de las cuales solo se pueden fallar tres) y un examen práctico donde demuestras los conocimientos adquiridos en las clases de autoescuela.
Lo que no mucha gente sabe es que en España es posible presentarse a la prueba escrita sin haberse apuntado a la autoescuela previamente: la parte práctica, como es lógico, solo se puede completar si se han dado clases con el profesor del centro especializado, pero al examen teórico puedes inscribirte por tu cuenta, siguiendo los pasos que te indica la propia DGT.
Qué hacer para presentar por tu cuenta al teórico
Si te presentas al examen teórico de conducir a través de una autoescuela, será el propio centro quien se encargue de absolutamente todos los trámites para que puedas realizar la prueba, pero si prefieres ir por tu cuenta, debes saber que hay dos maneras para poder apuntarse a la prueba escrita de la DGT: la más fácil es acudir a una Jefatura de Tráfico con la documentación necesaria, aunque también se puede hacer online.
Si quieres presentar la solicitud firmada a través de Internet, debes hacerlo a través del Registro Electrónico General con tu DNI o certificado electrónico. El siguiente paso es comprar y descargar el justificante del pago de las tasas obligatorias para poder apuntarse, que tiene un precio de 94,05 euros; una vez abonado, podrás comenzar con el registro.
Tras rellenar todos tus datos personales y poner como organismo destinatario una Jefatura de Tráfico, debes llamar al asunto «Solicitud presentación pruebas de aptitud» junto con el número de tu DNI, para así también poder añadir los documentos que se requieren y ya poder enviar la solicitud a la DGT, que tardará unos días en tramitarla.
Además de las tasas mencionadas, también es necesario presentar varios documentos más, como el impreso de la solicitud (en el que se confirma, entre otras cosas, que no estás legalmente impedido para conducir) o como el informe de aptitud psicofísica. Si presentas la solicitud de manera presencial, no puedes olvidarte de llevar tu DNI contigo para que en la oficina puedan tramitarlo.
Estos son los pasos que debes seguir si quieres presentarte al examen teórico de conducir sin tener que pasar por la autoescuela, aunque sí es cierto que en los centros especializados se encargan de tramitarlo y tú no te tienes que preocupar de nada más.
Source: Coches