Jue. Sep 19th, 2024

Con la llegada del verano a España, los conductores suelen utilizar a diario al aire acondicionado para refrigerar el coche y combatir el calor mientras se dirige a su puesto de trabajo o marcha hasta su lugar vacacional.

Sin embargo, esta acción eleva el consumo de carburante y muchos optan por apagarlo o buscan diferentes trucos para disminuir dicho gasto. A continuación, os vamos a detallar cinco formas para ahorrar combustible con el aire acondicionado en funcionamiento.

1.- Estacionar el vehículo a la sombra

Es importante destacar que es vital estacionar el vehículo a la sombra, así evitarás que la temperatura en el habitáculo del coche aumente 10 grados, siempre y cuando tengamos la posibilidad de hacerlo. Si no hemos tenido más remedio que aparcar al sol, debemos abrir todas las ventanillas y puertas antes de iniciar la marcha. De esta forma, ventilaremos el vehículo y ahorraremos hasta un 20% en consumo de combustible.

2.- Encender el aire acondicionado tras iniciar la marcha

Es importante destacar que, una vez iniciemos la marcha, la forma más adecuada para ahorrar combustible es dejar las ventanillas bajadas y encender el aire acondicionado a mitad de potencia. Cuando alcancemos más velocidad, subiremos las ventanillas y aumentaremos la potencia del aire, consiguiendo un ahorro mayor por el famoso ‘efecto paracaídas’ (por calzadas rápidas se ahorra más con el aire acondicionado puesto y las ventanas bajadas).

3.- ¿Cuál es la potencia recomendada?

La potencia recomendada para garantizar un buen funcionamiento del aire acondicionado y combatir el calor es entre 22 y 24 grados, garantizando así el confort de los pasajeros y evitar, sobre todo, posibles constipados por cambios bruscos de temperatura.

4.- Recirculación del aire acondicionado

Una vez alcancemos la temperatura deseada dentro del habitáculo, es recomendable activar la recirculación del mismo para ahorrar combustible y, a la misma vez, aprovechar el aire frío del interior del vehículo. Asimismo, esta función también protegerá el compresor del coche frente a potenciales averías futuras.

5.- Colocación del aire acondicionado

Un aspecto muy importante y vital para conseguir un habitáculo con más frescor es colocar las salidas del aire acondicionado hacia el techo. La explicación es puramente física, puesto que el aire frío pesa más que el caliente y caerá sobre los usuarios provocando una mayor sensación de frescor. En cambio, en invierno es recomendable colocarlos al lado contrario, es decir, hacia abajo.


Source: Coches

Share Button

por admin