Llevar consigo el carnet de conducir en España es indispensable si se va a coger el coche, y por lo tanto siempre hay que tenerlo a muy buen recaudo. A pesar de que generalmente los conductores lo guardan en la cartera o en otro lugar en el que se acuerden, en ocasiones puede ocurrir que la licencia se pierda e incluso que te la roben. En esos casos, es necesario pedir un duplicado a la Dirección General de Tráfico (DGT).
Eso sí, si se quiere pedir un nuevo carnet de conducir a la DGT que sustituya al extraviado, robado o deteriorado, hay que tener varios factores en cuenta antes de solicitarlo, tal y como se explica en la página web del propio organismo. Lo primero, como es lógico, es que la licencia estuviera en vigor en el momento en el que se perdió, y la segunda es que no se cambiarán las fechas de validez de la misma.
Qué se necesita para pedir un duplicado del carnet
El primer paso para poder solicitar un duplicado del carnet de conducir es abonar la tasa 4.4, que tiene un coste de 20,81 euros para el usuario y que será necesaria para poder tramitarlo: se pedirá el número de dicha tarifa a la hora de realizar la nueva licencia, independientemente de la vía que se utilice (excepto si es presencial).
Debe ser el propio dueño del carnet quien lo solicite, salvo en el caso de acudir a un oficina, en el que podrá ir una persona autorizada en el Registro de apoderamientos o con un otorgamiento de representación. Además, si se va a una Jefatura de Tráfico, también hay que llevar impresa la solicitud del duplicado. Todos los documentos necesarios se pueden encontrar en la página web de la propia DGT.
Duplicado del carnet de conducir por Internet
Se puede pedir el duplicado de la licencia de conducir sin salir de casas mediante certificado digital, el DNI electrónico o las credenciales Cl@ve. Para ello, y previo pago de la tasa 4.4, solo tienes que introducir la fecha de nacimiento, el motivo por el que se solicita la expedición de un nuevo documento y el código correspondiente al pago de la tarifa. Una vez completado, solo tienes que imprimir el carnet provisional.
Duplicado del carnet por teléfono y presencial
Si por el contrario, se desea solicitarlo a través del número 060, hay que indicar tanto el número de la tasa como algunos datos personales para que la DGT te pueda identificar y comprobar que eres tú. Tras ello, solo tienes que decir el correo electrónico al que quieres que se envíe el documento provisional a la espera (un mes y medio aproximadamente) de que llegue el definitivo a tu domicilio.
Por último, también puedes acudir a una Jefatura de Tráfico para sea allí donde te tramiten el duplicado, siempre con cita previa, y solo tendrás que llevar tu DNI y la solicitud del duplicado. Además, es el único método en el que no hace falta haber pagado la tasa correspondiente, ya que se puede abonar allí mismo (con tarjeta de crédito, no en efectivo).
Source: Coches