Los espejos retrovisores son uno de los elementos más importantes que debe llevar un vehículo, ya que gracias a ellos es posible saber la situación del tráfico que circula por detrás de nuestro coche, por lo que desde la Dirección General de Tráfico especifican el número obligatorio de retrovisores que debe contar un automóvil en España.
Además, cabe destacar que los espejos cumplen una función esencial a la hora de conducir, debido a que sin ellos no conoceríamos cuando otro vehículo nos quiere adelantar, por ejemplo, por lo que los riesgos serían muy altos.
¿Cuáles son los retrovisores obligatorios del coche?
La DGT especifica que serán dos los espejos retrovisores con los que debe contar un turismo para circular de manera legal por nuestro país. Estos hacen referencia al izquierdo, que se encuentra en el exterior del vehículo, y al central, que está posicionado encima del salpicadero en la parte del medio del habitáculo.
Con respecto al retrovisor derecho, este será opcional, aunque la mayoría de los coches que se venden en España viene con él ya instalado. Por otra parte, es preciso indicar que en caso acoplar un remolque o caravana, será obligatorio contar con el espejo derecho también.
¿Qué pasa si no llevo el retrovisor izquierdo?
En caso de circular sin uno de los dos retrovisores obligatorios, la Dirección General de Tráfico establece una sanción que asciende hasta una cuantía económica de 200 euros, eso sí, te podrá beneficiar del descuento del 50 % del importe por pronto pago, por otro lado, no supondrá la pérdida de algún punto del carnet de conducir.
Además, es posible que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil consideren que el circular sin retrovisor suponga un peligro para la seguridad vial, por ello, nos podrían inmovilizar el vehículo.
¿Cuántos retrovisores son obligatorios en una moto?
En el caso de las motocicletas, la normativa cambia, el Reglamento General de Vehículos establece en el anexo III, del Real Decreto 2822/1998 la obligatoriedad de llevar solo el espejo retrovisor izquierdo en las motos que tiene una punta de velocidad inferior a los 100 km/h, aunque se puede instalar también el derecho.
En cambio, en el caso de las motocicletas cuya velocidad máxima sea superior a los 100 km/h, que sucede en la gran mayoría de ella, será obligatorio llevar montados ambos espejos retrovisores, si no se quiere ser sancionado por la DGT.
Source: Coches