En las carreteras secundarias de España es muy importante saber que a la hora de circular de noche es posible que deslumbremos a los vehículos que vayan por el carril contrario o al que nos precede si llevamos puestas las luces largas para ver mejor la vía.
Por ello, desde la Dirección General de Tráfico apuntan que en la circunstancia de encontrarnos con otro coche debemos poner a las luces cortas para así ocasionar la más mínima molestia, pero que pasa si el vehículo que circula con el otro carril, pese a vernos, sigue con las luces largas, ¿cómo podemos reaccionar a ello para evitar que nos deslumbre?
¿Qué recomendaciones seguir para que no te deslumbren?
En primer lugar, si sufrimos un deslumbramiento por el vehículo que circula detrás nuestro, lo más sencillo que podemos llevar a cabo es regular el ángulo de reflexión de los espejos retrovisores, con este simple gesto conseguiremos que el reflejo de las luces nos dé directamente en nuestra visión.
Por el contrario, si es el vehículo que nos deslumbra es el que nos cruzamos y que circula por el otro carril, es más difícil evitar ese deslumbramiento delantero, un consejo es retirar un poco la vista con el fin de que no nos llegue de pleno la luz del otro automóvil, otra solución consiste en poner la mano sobre el parabrisas, para tapar algo la luz.
¿Qué consejos existen para evitar no deslumbrar al resto?
Por otra parte, hay que evitar deslumbrar a los demás conductores, ya que supone un riesgo para ellos. Por lo que, además de cambiar a las luces cortas, es preciso comprobar si llevamos bien ajustados los faros, es decir, que no arrojen la luz hacia arriba.
Por otro lado, también podemos usar un bloqueador de luces, con el fin de que la luz se distribuya mejor, a su vez, también es posible, instalar un ecualizador de luz, con ello se produce un ángulo de luz mayor. La última recomendación hace referencia a las pantallas de control de faros, con las que podremos regular el ángulo de luz de ellos.
¿Cuál es la multa por llevar una luz fundida?
Al llevar la luz fundida, la visibilidad en la carretera bajará considerablemente, por lo que la multa si un agente de tráfico observa esta situación será de 200 euros, ya que es una obligación legal y deberá ser subsanada la avería lo antes posible. Por otra parte, no supondrá la retirada de puntos.
Por otra parte, la sanción será la misma independientemente de que luz o luces estén fundidas, ya que da igual que sea la luz de freno, los intermitentes, las de posición o la luz de la matrícula. Por ello, es conveniente revisar habitualmente las luces de tu vehículo para evitar improvistos y futuras infracciones.
Source: Coches