Lun. Nov 18th, 2024

Tras una larga y exitosa carrera, el tenista español Rafa Nadal ha anunciado que se retira del tenis profesional. Todos sabíamos que este día llegaría, porque, como él mismo dice en su vídeo de despedida: »todo en esta vida tiene un principio y un final».

Ahora bien, el principio de un acuerdo al que todavía no se le atisba un final se remonta a 2004, tan sólo dos años después de su debut profesional (2002). En aquel año, hace ya la friolera de 20, Rafa Nadal se convertía en embajador de la marca Kia, una marca coreana de coches que, por aquel entonces, no gozaba, ni por asomo, de las cifras y el nombre del que presume ahora. A lo largo de estas dos décadas siendo la imagen más prestigiosa de Kia a lo largo y ancho del globo, Nadal ha tenido en sus manos múltiples modelos de la firma asiática, pero, ninguno había sido tan ambicioso como el que lleva conduciendo todo este 2024.

Una bestia de más de 5 metros

5.015 milímetros de largo; 1,980 de ancho y 1,780 de alto. Estas son las descomunales cotas del mastodóntico EV9, un SUV que llegó para demostrar el gigantesco salto de Kia en la última década.

Así, el EV9 es el primer SUV de siete plazas 100% eléctrico de la compañía que, tras el EV6, añade este nuevo ‘hermano mayor’ a su familia EV y lo convierte en el nuevo buque insignia de la compañía coreana. De este modo, y queriendo sentir lo que siente uno de los deportistas más importantes que pisado el planeta Tierra, en 20Minutos hemos querido ponernos a los mandos de este espectacular SUV eléctrico para conocer de primera mano cómo es la ‘joya de la corona’ de Kia.

Nos ponemos al volante

El EV9 es toda una declaración de intenciones, y esto se puede apreciar desde el primer momento en que lo tienes delante. Su aspecto es imponente, sus dimensiones apabullantes, y su espacio interior sobrado. Desde el exterior llaman la atención varios elementos, como sus nuevos pilotos delanteros verticales LED con diodos cuadrados, sus enormes llantas aerodinámicas de 21 pulgadas, sus faros traseros LED también en posición vertical, su larga distancia entre ejes, sus ‘flaps’ móviles en la zona inferior del paragolpes delantero, o sus colores, con un azul mate específico de la variante GT-Line, que es un auténtico espectáculo.

Dentro de su habitáculo las cosas no cambian, y el asombro por estar dentro de un Kia y no de un coche de alta gama es el sentimiento más común cuando te adentras en él. Lo primero que llama la atención es la amplitud, algo normal tratándose de un SUV de más de 5 metros de largo, dos de ancho y con una distancia entre ejes de 3,1 metros. Dependiendo de la configuración que elijamos, el interior tendrá seis o siete asientos. La de siete es la que más partido dará a las familias más numerosas, además de que será la que ‘menos’ cueste: 85.100 euros; mientras que, si queremos algo más de lujo y comodidad, la opción de las seis plazas con dos butacas en la segunda fila tipo ‘relaxation’, con reposapiés extensible, nos costará 1.100 euros más.

Y es que tanto estos asientos como los de la primera fila, tienen la opción de reclinarse y levantar los reposapiés con sólo pulsar un botón, cualidad que se ha pensado para los ratos que pasa uno cargando el coche en estaciones públicas, por ejemplo. El maletero, por su parte, es otro de los puntos fuertes del EV9, con un espacio de 828 litros con dos filas en uso, y de 333 con la tercera fila ocupada. Y bajo el capó delantero tenemos otro de 52 litros. Ventajas de ser un 100% eléctrico.

Otro de los puntos diferenciales y donde se aprecia un gran salto es en la tecnología a bordo. De entrada, nos encontramos con una nueva triple pantalla que corona el salpicadero y que está compuesta por un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, una pantalla central de otras 12,3 pulgadas, y una más pequeña de 5,3 pulgadas colocada entre las dos anteriores, que sirve para controlar el climatizador, los asientos calefactables, etc. Asimismo, el EV9 cuenta con Head-Up Display para facilitar aún más la visión de los datos más importantes durante la conducción. A esto se suman elementos como un nuevo modo ‘Car Wash’, la posibilidad de que el coche salga o se meta en una plaza de aparcamiento estrecha, por ejemplo, sin ir nadie a bordo, o las últimas tecnologías en asistencia a la conducción.

Sólo una mecánica en España, de momento…

En España se ofrece, de momento, con una sola mecánica de doble motor, tracción a las cuatro ruedas, acabado GT-Line y 385 CV de potencia, con una autonomía homologada WLTP de 505 kilómetros. Durante la prueba de conducción que realizamos por Madrid y alrededores, el EV9 nos sorprendió por confort de marcha y prestaciones, pero sobre todo por la calidad que se percibe a bordo. Todo lo que tocas está especialmente rematado y fabricado o forrado de materiales de calidad; incluso el techo es de un material suave parecido al terciopelo. El aislamiento es otro de sus puntos más destacados, y más tratándose de un vehículo 100% eléctrico, pues sin el ruido de un motor de combustión, todo se escucha más.

En definitiva, el EV9 es un cochazo que deja claro que Kia ya no es aquella marca que acostumbra a ser allá por principios de los años 2000-2010. La evolución es espectacular, y este EV9 nada tiene que envidiar a rivales de marcas como Mercedes-Benz, BMW, Audi o Volvo. Ahora bien, quizá los 85.100 euros que cuesta sí sean una barrera para muchos de los futuros compradores, porque muchos serán los que por este dinero prefieran lucir un logo como el de Mercedes-Benz, BMW, Audi o Volvo en su capó. Aunque les aconsejaría que se subieran antes al Kia EV9, tan solo para tener una referencia de lo que es Kia hoy.


Source: Coches

Share Button

por admin