El Opel Experimental se presentó por primera vez en el IAA Mobility el año pasado, siendo 20Minutos uno de los primeros medios en verlo en persona allí, y dando una idea del futuro de la marca. Desde su estreno, mostraba lo que caracterizará a los futuros modelos de Opel: con un diseño atrevido, un uso óptimo del espacio, así como las últimas tecnologías y una propulsión totalmente eléctrica. El primer modelo de producción que ha hecho realidad muchos de estos detalles es el nuevo Opel Grandland, recientemente presentado. Apenas unos meses después del estreno del Experimental, el Grandland ya está dando vida al espíritu del concept car y poniendo en producción muchas características. El nuevo Grandland es, por lo tanto, un excelente ejemplo de cómo los diseñadores e ingenieros de Opel hacen realidad los sueños pioneros de aquel prototipo experimental.
Opel Experimental: 3 elementos clave para el futuro
Con el visionario Opel Experimental, los diseñadores e ingenieros dieron el primer vistazo a la movilidad del futuro en Opel. Y esto se puede caracterizar con tres términos clave: Detox; porque el Opel Experimental tiene un diseño atrevido y puro y se centra en lo esencial. Modern German, porque impresiona por sus proporciones, soluciones inteligentes, uso altamente eficiente del espacio y la última tecnología de iluminación, incluido el primer emblema iluminado de Opel Blitz. Y Greenovation, porque es totalmente eléctrico (aunque hay también versiones Mild-Hybrid e híbrida enchufable) y reduce la huella de CO2.
El resultado de todo esto ya es visible hoy en día en el modelo de producción más nuevo de la firma alemana, el nuevo Opel Grandland, que pronto estará disponible bajo pedido.
Nuevo Opel Grandland
El nuevo Grandland tiene un estilo impresionantemente atrevido y se nota de inmediato tanto por dentro como por fuera que ha llevado los tres elementos clave del Opel Experimental, a la realidad. El recién llegado proyecta un diseño nítido y hace una contribución significativa; el nuevo 3D Vizor integra el Opel Blitz, iluminado por primera vez, y la innovadora tecnología ‘Edge Light’.
Pero el nuevo logotipo iluminado no es la única innovación lumínica en el nuevo Grandland, la iluminación Intelli-Lux Pixel Matrix HD, también está haciendo su debut. Por primera vez, el sistema cuenta con más de 50.000 elementos lumínicos y permite una distribución de la luz de alta resolución. Las nuevas animaciones de saludo y despedida, que se proyectan como gráficos delante del vehículo, también dan una primera impresión de los desarrollos de iluminación que serán posibles en el futuro.
En la zona trasera, la vista revela otra primicia: el nuevo Grandland es el primer modelo de producción de la marca que integra las letras Opel iluminadas, también inspiradas en el Experimental, en el centro de su firma luminosa. Además, Opel está haciendo hincapié en el enfoque ‘Greenovation’, por lo que el nombre del modelo Grandland ya no aparece en letras cromadas, sino que está grabado en relieve en el centro del portón trasero.
Ahorro de recursos
El interior del nuevo Opel Grandland también está diseñado para ser eficiente en el uso de los recursos. Las líneas horizontales, como las que van desde el cuadro de instrumentos hasta las puertas, refuerzan la sensación de espacio y amplitud, mientras que la pantalla central de 16 pulgadas, ligeramente inclinada hacia el conductor, y la consola central alta proyectan deportividad. Detrás del volante, una amplia pantalla totalmente digital proporciona la información más importante. Junto con el Head-Up Display, garantiza que los conductores puedan mantener siempre la vista en la carretera y disfrutar de la conducción. El modo Pure también se puede seleccionar de forma manual o automática, reduciendo el contenido del Centro de Información al Conductor, el head-up display y la pantalla central al mínimo necesario, lo que ejemplifica aún más el concepto ‘detox’ que quiere inculcar la marca. Además, siguiendo con el concepto ‘Greenovation’, todas las telas y fundas del interior están hechas de material 100% reciclado.
Y sin emisiones…
Pero mecánicamente el nuevo Grandland también es el primer Opel que se beneficia de la plataforma STLA Medium de Stellantis, que fue especialmente diseñada para modelos eléctricos. La nueva arquitectura, junto con el nuevo paquete de batería plana con una capacidad de batería de hasta 98 kWh, el motor eléctrico de nueva generación y otras características de ahorro de energía como la bomba de calor, garantizan que el nuevo SUV eléctrico de la marca pueda recorrer hasta unos 700 kilómetros sin emisiones locales según WLTP. Cuando le toca recargar, sólo necesita alrededor de 26 minutos en una estación pública de carga rápida para cargarse hasta el 80%.
Además, de esta mecánica totalmente eléctrica, Opel también ofrece el Grandland como híbrido enchufable, también con etiqueta Cero de la DGT, como el eléctrico; y como Mild-Hybrid, este con etiqueta medioambiental Eco.
Source: Coches